Investigan si el Viagra puede causar ceguera

Viagra ha sido vinculado con 38 casos de "pérdida parcial de visión", Cialis, con cuatro, y Levitra, con un caso.

27 de Mayo de 2005 | 22:39 | Dpa
WASHINGTON.- Tres populares fármacos para combatir la impotencia sexual masculina, entre ellos Viagra, han sido relacionados con 43 casos de ceguera y pérdidas de visión, informaron hoy organismos de regulación en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encuentra en conversaciones con dos laboratorios para incluir advertencias en las etiquetas de estos fármacos, pero la seguridad de estos medicamentos no está en cuestión, aseguró la portavoz del organismo Susan Cruzan.

Viagra ha sido vinculado con 38 casos de "pérdida parcial de visión", Cialis, con cuatro, y Levitra, con un caso, especificó la vocera.

La FDA indicó que en estos casos los hombres que consumieron Viagra perdieron la visión debido a una condición llamada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, siglas en inglés). Ocurrió en personas que ya padecían otras enfermedades, como diabetes, colesterol alto y alta presión.

"No hemos establecido una relación de causa y efecto" con las drogas para combatir la disfunción eréctil, declaró la portavoz de la FDA.

Pfizer Inc., fabricante de Viagra, confirmó que existen 38 denuncias de pérdidas de visión desde que el fármaco contra la impotencia comenzó a ser vendido en 1998.

Viagra ha sido vinculado con la ceguera y pérdidas de visión en algunos casos muy excepcionales, informó hoy el portavoz del laboratorio, Daniel Watts, en Washington.

El Viagra, cuya facturación alcanzó el año pasado los 1.680 millones de dólares, ha sido usado por 23 millones de hombres en todo el mundo.

Un científico de la Universidad de Minnesota, Howard Pomeranz, investigó el efecto del Viagra en siete hombres que sufrían de presión alta, diabetes y colesterol alto.

Según su trabajo, los pacientes experimentaban 36 horas después de la ingestión de Viagra síntomas leves de NAION. Seis de los siete pacientes, de entre 50 y 69 años, se quejaron sobre problemas de visión en las primeras 24 horas después de tomar la droga.

El anuncio de la FDA provocó una caída de las acciones de Pfizer en la Bolsa de Valores de Nueva York, que al cierre de la rueda perdieron un 1,9 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores