EMOLTV

Chávez: EEUU busca llevar F-16 venezolanos a la inoperatividad

"Nos vendieron esos aviones y bien caros además, y ahora no les da la gana de vendernos los repuestos, retardan, mandan los repuestos que no son, cualquier tipo de artimaña para tratar de llevar nuestros aviones F-16 a la inoperatividad", dijo el mandatario venezolano.

27 de Noviembre de 2005 | 18:16 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este domingo que Estados Unidos desea llevar a la inoperatividad los cazas F16 de este país al negarle la venta de repuestos.

Estados Unidos "nos vendieron esos aviones y bien caros además, y ahora no les da la gana de vendernos los repuestos, retardan, mandan los repuestos que no son, cualquier tipo de artimaña para tratar de llevar nuestros aviones F-16 a la inoperatividad", dijo el mandatario.

Washington "está saboteando y se niega a cumplir un contrato" donde se establece la dotación a Venezuela de repuestos para los aviones adquiridos en la década de los 80s.

"Ellos como son el imperio, no quieren cumplir con ese compromiso", subrayó el jefe de Estado de 51 años.

La semana pasada el embajador de Washington en Caracas, William Brownfield, aseveró que Estados Unidos sí vende los repuestos a Venezuela para sus aviones caza F-16.

"Estados Unidos ha ofrecido por más de 20 años repuestos para los aviones F-16, seguimos vendiendo repuestos, si no me equivoco, los últimos repuestos llegaron el 4 de noviembre de este año", señaló entonces Brownfield.

Chávez ha advertido que si Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene relaciones deterioradas, no cumple con el contrato, Caracas tampoco estaría obligada a acatarlo y podría entregar aviones F-16 a Cuba o a China para que el país asiático estudie su tecnología.

Chávez mantiene un enfrentamiento con el gobierno estadounidense de George W. Bush, al que acusa de planificar una invasión a Venezuela para apoderarse del petróleo local y de querer aislar a este país del resto de la región.

Por su parte, Washington acusa a Chávez de desestabilizar el continente y de tener nexos con grupos subversivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?