Venezuela: Partidos opositores se retiran de elecciones

Denunciaron que el proceso está "contaminado" y las máquinas de votación presentan una serie de fallas que han transformado las elecciones en un "proceso truculento y fraudulento".

29 de Noviembre de 2005 | 21:26 | AP
CARACAS.- Acción Democrática, la mayor organización opositora del país, y el partido Proyecto Venezuela, anunciaron el martes su retiro de las elecciones de diputados previstas para el próximo domingo.

El presidente Hugo Chávez, al referirse al retiro de las candidaturas, acusó a los partidos opositores de intentar descarrilar la elección debido a que no cuentan respaldo popular e insistió que los comicios del domingo serán limpios.

"¿Cuál fraude? Acepten la verdad, no tienen pueblo, porque ellos (los políticos) fueron precisamente que traicionaron, que apuñalaron una y cien veces al tantas veces traicionado pueblo heroico de Venezuela", dijo Chávez en un acto protocolar en el palacio de gobierno.

Agregó que el retiro de esas candidaturas "tiene que ver con un plan de los que quieren evitar que este exitoso proyecto transformador, unificador (del gobierno) tenga éxito, es el intento de sabotaje político, es el intento de alterar la buena marcha política, social y económica" del país.

El secretario general del partido Acción democrática, Henry Ramos Allup, denunció que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay un "descarado ventajismo" debido a que "cuatro de sus cinco directivos (están) al servicio del gobierno".

Añadió que el registro de electores está "contaminado" y las máquinas de votación presentan una serie de fallas que han transformado las elecciones en un "proceso truculento y fraudulento".

"En estas condiciones, no podemos participar en el proceso electoral", dijo el secretario general de Acción Democrática al anunciar su retiro del proceso. Las autoridades electorales rechazan esas acusaciones.

Ramos Allup acotó que "por primera vez en 64 años no concurrimos a un proceso electoral y hemos medido las consecuencias de no hacerlo", e instó a las autoridades del CNE a "suspender el proceso" para depurar el registro electoral y los equipos de votación.

Henrique Salas Romer, el ex candidato presidencial y ex gobernador, informó también el retiro de los candidatos a diputados del partido opositor Proyecto Venezuela. "Es una posición de conciencia", señaló Salas Romer al formalizar el anuncio.

El vicepresidente José Vicente Rangel, por su parte, fustigó a la agrupación opositora Súmate por convocar a los venezolanos a congregarse en las iglesias y templos el 4 de diciembre para orar por la democracia en Venezuela, y la acusó de estar "montando una nueva conspiración" contra el gobierno.

En evidente alusión a Estados Unidos, dijo que la acción de Súmate responde a una "conspiración de la oligarquía monitoreada por el imperio", e instó a los seguidores del presidente Hugo Chávez a votar y mantenerse alerta.

Salas Romer, al anunciar el retiro de su partido, dijo que "la soberanía popular ha sido burlada", declaró el dirigente a la prensa al denunciar que el CNE habría cometido una serie de irregularidades en los últimos procesos electores y que no hay garantías de transparencia en los comicios del próximo domingo.

El partido Social Cristiano Copei, que logró dos veces que sus dirigentes llegaran a la presidencia, solicitó el martes al CNE el diferimiento de las elecciones de congresistas.

El secretario general de Copei, el diputado César Pérez Vivas, manifestó que la suspensión del proceso permitiría "restablecer un mecanismo de confianza. Para que podamos abrir un compás de discusión".

El directivo de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la decisión de AD y Proyecto Venezuela representa un "desastre para la oposición" porque va a generar una mayor fractura entre los sectores adversos a Chávez, y el debilitamiento de su imagen frente a los electores.

"La abstención opositora será brutal en el evento electoral (del 4 de diciembre). No hay partido que pueda sostener este impacto. La pérdida será dramática en todos los partidos en términos de su representación en la Asamblea...el debilitamiento institucional es salvaje", añadió.

Acción Democrática es la principal fuerza opositora del Congreso con 23 diputados de los 79 que tiene la oposición. El partido Proyecto Venezuela tiene 7 congresistas.

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, anunció el lunes la suspensión temporal de las máquinas lectoras de huellas digitales luego que grupos opositores denunciaron que los equipos violaban el secreto al voto.

En las elecciones del próximo domingo se elegirán 167 diputados para un período de cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores