Sida afecta a 40 millones de personas en todo el mundo

En el Día Mundial del Sida las cifras son escalofriantes. Ante esta grave situación, los países deben aportar una respuesta "excepcional".

01 de Diciembre de 2005 | 08:26 | AFP
HONG KONG.- Al menos 40 millones de infectados por el virus del sida y más de 3 millones de muertos en 2005 ensombrecen el Día Mundial del Sida que este jueves en la India se celebró con "una marcha por la vida", mientras China optó por acallar y reprimir a los ceropositivos.

Desde que fue diagnosticada, esta terrible epidemia mató a más de 25 millones de personas en el mundo, de las que más de 3 millones fallecieron este año. Por eso, el mensaje del Día Mundial contra el Sida "Stop Sida. Cumplir las promesas" reverbera sin llegar a cuajar del todo en la sociedad.

En los países en desarrollo, la inmensa mayoría de los enfermos que necesitan urgentemente tratamiento contra el sida continúan sin tener acceso a los medicamentos. Las estadísticas son escalofriantes: "en el mejor de los casos, una persona de cada diez en Africa y una de cada siete en Asia" reciben antirretrovirales.

Se necesitan respuesta "excepcional"

Ante esta grave situación, los países deben aportar una respuesta "excepcional", dijo en Indonesia Peter Piot, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Piot estima que caben dos opciones: "aceptar que los esfuerzos mundiales son incapaces de seguir el ritmo del aumento de infecciones y muertes (...) o reconocer la amenaza mundial excepcional y dar una respuesta igual de excepcional".

La presencia de Piot en este archipiélago de 220 millones de habitantes no es casual, sino que se debe a que el país se encuentra al borde de la epidemia.

Indonesia calcula que entre 90.000 y 130.000 personas son seropositivas, pero otras estadísticas estiman que por lo menos la mitad de los aproximadamente 600.000 drogadictos por vía intravenosa están infectados. Además, el índice de contagio de las prostitutas y de sus clientes se sitúa "a un nivel alarmante y sigue subiendo", advierte ONUSIDA.

Los casos también se disparan en Malasia, que según las autoridades contará con 300.000 seropositivos en 2015, frente a los 65.000 actuales.

Consciente de la escasez de medios, Australia ha ofrecido una ayuda de 7,4 millones de dólares a India para los grupos más expuestos a contraer el virus, como los niños, las personas que ejercen la prostitución o los drogadictos.

Y es que en India viven 5,1 millones de seropositivos, lo que convierte a este país en el segundo más afectado en el mundo, detrás de Sudáfrica.

Un grupo de treinta seropositivos llegarán el jueves a Nueva Delhi para poner fin a su "marcha por la vida" tras haber recorrido 6.800 km durante un año para sensibilizar a los ciudadanos.

A varios kilómetros de allí, en China, la esperanza quedaba eclipsada por la represión. Por lo menos dos seropositivos que se habían desplazado a Beijing para hacer una petición a las autoridades, fueron enviados de vuelta a sus casas por la fuerza, según sus parientes.

Los dos enfermos formaban parte de un grupo de seropositivos contagiados por transfusiones sanguíneas que deseaban participar en una conferencia organizada por una Organización No Gubernamental (ONG) para pedir a las autoridades que les concediesen ayudas económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores