EMOLTV

Primer Ministro chino inició gira por Europa

Wen Jiabao visitará Francia, Eslovaquia, la República Checa y Portugal.

04 de Diciembre de 2005 | 06:58 | AFP
BEIJING,- El primer ministro chino, Wen Jiabao, abandonó Beijing este domingo con destino a Francia, primera etapa de una gira que le llevará a también a otros países europeos --Eslovaquia, la República Checa y Portugal--, así como a Malasia, informó la agencia oficial Nueva China.

Wen tiene previsto llegar a Francia a última hora del domingo, para realizar una visita de cuatro días dominada por los temas económicos y comerciales y en la que se prevé que Pekín realice una importante compra de aviones a la compañía Airbus, fabricante del A380, el aparato de pasajeros más grande del mundo.

El primer ministro chino empezará su visita francesa en la ciudad de Toulouse (suroeste), sede del consorcio aeronaútico europeo Airbus, donde los responsables franceses esperan que Wen anuncie la compra de 120 A320 con capacidad para realizar vuelos de mediano recorrido.

Wen también tiene prevista una reunión, el lunes por la mañana en París, con el presidente francés, Jacques Chirac, para, a continuación, entrevistarse con su homólogo francés Dominique de Villepin y firmar numerosos acuerdos comerciales y económicos.

La educación será otro de los temas de las estancia francesa de Wen, durante la cual también visitará en Marsella (sur) sede del comité de control del proyecto de un futuro reactor de fusión termonuclear experimental internacional (ITER) del que Pekín es socio.

El primer ministro chino abandonará Francia el miércoles para dirigirse a Eslovaquia, la República Checa y Portugal.

Posteriormente, el primer ministro chino viajará a Malasia para realizar una visita bilateral y participar en la novena cumbre entre China y los países de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que también estarán presentes Japón y la República de Corea, añadio Nueva China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?