Teherán comenzó a construir nuevo reactor nuclear

El responsable iraní, citado por la agencia de noticias IRNA, afirmó que la nueva central nuclear se utilizará para la producción de energía eléctrica, y que "todos sus componentes serán construidos en la ciudad Darkhoein, en Juzestán, por los expertos iraníes".

10 de Diciembre de 2005 | 09:17 | EFE
TEHERÁN.- Irán comenzó a construir un nuevo reactor nuclear en la provincia de Juzestán, al suroeste del país, según anunció hoy, sábado, el jefe de la Organización iraní para Energía Atómica, Gholam Reza Aqazadeh.

El responsable iraní, citado por la agencia de noticias IRNA, afirmó que la nueva central nuclear se utilizará para la producción de energía eléctrica, y que "todos sus componentes serán construidos en la ciudad Darkhoein, en Juzestán, por los expertos iraníes".

Aseguró que su país seguirá adelante con sus planes de enriquecer uranio pese a las presiones de la comunidad internacional sobre Teherán en relación con sus actividades nucleares.

Aqazadeh reiteró que la nueva central nuclear se utilizará para la producción de energía eléctrica.

Explicó que la edificación del reactor nuclear en Juzestán durará siete años, y recordó que el proyecto fue aprobado el pasado domingo en una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

"La República Islámica tiene sin duda la voluntad para producir combustible nuclear dentro del país", dijo el responsable iraní, al tiempo que aseguraba que Teherán "no ha comenzado a enriquecer uranio en la planta de Natanz".

La central de Natanz está capacitada para avanzar un paso más adelante en el programa iraní de enriquecimiento de uranio, una vez que el polvo de uranio condensado es transformado en gas en la planta de Isfahan.

"Las cuestiones suscitadas en lo que se refiere a la planta de Natanz tienen objetivos políticos. Nosotros deberíamos tener la capacidad para el enriquecimiento en futuras actividades nucleares", agregó.

También declaró que "la operación de inyección de gas y el enriquecimiento no serán reanudados durante las negociaciones" con la Troika europea -Francia, Alemania y Reino Unido.

Las declaraciones de Aqazadeh se producen mientras crecen las presiones internacionales sobre Teherán por sus actividades nucleares, que según Estados Unidos e Israel tienen fines militares, lo que rechazan los iraníes.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el egipcio Mohamed El Baradei, exhortó el viernes a Irán a actuar con "transparencia" en el contencioso nuclear y le advirtió que la comunidad internacional "está perdiendo la paciencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores