Resultados finales dan a partido de Mubarak 71,9 % de escaños

La colectividad oficialista asegura el control de los dos tercios de la Asamblea, necesarios para aprobar reformas constitucionales en Egipto.

10 de Diciembre de 2005 | 16:34 | EFE
EL CAIRO.- El Partido Nacional Democrático (PND), del Presidente egipcio Hosni Mubarak, obtuvo 311 escaños del Parlamento, un 71,9 por ciento de los 454 asientos de la cámara, según los resultados definitivos, anunciados hoy oficialmente.

Según el ministro de Justicia, Mahmud Abuleil, los candidatos independientes, entre los que figuran los aspirantes del ilegalizado, pero influyente grupo de los Hermanos Musulmanes, obtuvieron 112 escaños en las elecciones legislativas, celebradas en tres fases entre noviembre y diciembre.

La organización islámica, que tenía 17 asientos en el Parlamento saliente y cuyos candidatos se presentaron como independientes, consiguió 88 escaños, lo que permitirá que siga siendo la segunda fuerza en la Asamblea, aunque con más influencia, según habían declarado varios portavoces del grupo.

Los grandes derrotados volvieron a ser los grupos de la oposición laica "Al Wafd", que consiguió seis escaños, "Al Tagammu", que tendrá dos diputados y "Al Ghad", con un representante.

Quedan por asignar 12 escaños en circunscripciones donde los comicios habrán de repetirse debido a las irregularidades y la violencia que ha marcado la última parte del proceso.

Los diez escaños restantes se cubren por designación presidencial.

Según el ministro, el 28,5 por ciento de los cerca de 32 millones de ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas durante las tres fases electorales en las 26 provincias del país que, con sus 73 millones de habitantes, es uno de los estados más poblados de Africa.

Con estos resultados, el PND se asegura el control de los dos tercios de la Asamblea, necesarios para aprobar algunas leyes, como las vinculadas a las reformas constitucionales.

Único partido con derecho a candidato

Además, se convierte en la única formación que podría presentar un candidato en caso de que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para 2011, ya que ningún otro partido político legal ha logrado el cinco por ciento mínimo de representación parlamentaria.

Las elecciones parlamentarias en Egipto se celebraron, por vez primera, en tres fases entre el pasado 9 de noviembre y el pasado miércoles, y fueron escenario de incidentes violentos que dejaron ocho muertos, según la organización egipcia de Derechos Humanos.

Además, el grupo de Hermanos Musulmanes denunció la detención de más de un millar de sus simpatizantes y se quejó, junto a otros grupos de la oposición, de que "varias irregularidades" se cometieron a favor del partido gobernante.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores