Toque de queda se aplicará en Irak por elecciones parlamentarias

También se anunció que se cerrarán las fronteras.

11 de Diciembre de 2005 | 14:15 | DPA
BAGDAD/DUBAI/WASHINGTON.- Desde el martes y hasta el jueves, el día de las elecciones parlamentarias en Irak, regirá un toque de queda nocturno en el país del Golfo Pérsico, informó hoy el Ministerio del Interior iraquí en Bagdad.

También se anunció que se cerrarán las fronteras. Se trata de medidas de seguridad adicionales a las ya establecidas.

El ministro del Interior, Bayan Jabr, declaró en rueda de prensa en Bagdad que desde el miércoles hasta toda la jornada del viernes, estarán cerrados al tráfico los puntos fronterizos y los aeropuertos con la excepción del transporte para alimentos, medicinas y combustible.

Jabr aseguró que las fuerzas multinacionales estarán comprometidas en el esfuerzo para garantizar el proceso de votación, aunque no estarán apostados en la inmediata cercanía de los colegios electorales.

Por otro lado, nada se sabe de momento sobre la situación de los cuatro extranjeros secuestrados en noviembre por parte de un grupo que se autodenomina Brigadas de las espadas de la Justicia.

El grupo había amenazado con matar a los cuatro el jueves a menos que fueran liberados todos los prisioneros iraquíes. Posteriormente extendieron el plazo hasta el sábado.

Entretanto, el partido chiita SCIRI subrayó que el líder espiritual de los chiitas, el gran ayatolá Ali al Sistani, sigue apoyando a la Alianza Unida Iraquí de los partidos chiitas.

Las informaciones según las cuales Al Sistani habría retirado su apoyo a la formación son ’’mentiras’’, dijo hoy un portavoz a la televisión Al Iraqiya.

En las elecciones parlamentarias de enero, Al Sistani ya apoyó la lista, a la que pertenecen el SCIRI y el partido Dawa, del jefe de gobierno de transición, Ibrahim al Yafari. Sin embargo, esta vez no llamó a los iraquíes a participar en los comicios.

Campaña electoral

La campaña electoral prosiguió hoy y el primer ministro, Ibrahim al Jaafari, dijo que apoya el principio de diálogo con la resistencia, aunque los términos de ese diálogo deben ser aprobados por el gobierno.

’’Hay leyes y una Constitución a través de la cual deben pasar todas los conversaciones y éstas deben estar ligadas a las posturas del gobierno, no a puntos de vista personales’’, agregó en declaraciones al periódico ’’Al Hayat’’.

El primer ministro atacó además a su predecesor y rival electoral, Iyad Allawi, quien aseguró hace unos días que los niveles de corrupción en el actual gobierno son alarmantes.

’’(...) Nos tocó asumir el poder de manos de una administración sumida en la corrupción y en la frustración y que estaba económicamente debilitada’’, dijo.

Entretanto, cerca de la ciudad iraquí de Samarra, en el norte, desconocidos detonaron una carga explosiva en una escuela que debe servir como local electoral. Según círculos de seguridad se produjeron daños materiales.

Por otro lado, la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) hizo hoy un llamamiento a todas las facciones en Irak para que participen en los comicios.

En una declaración, el secretario general del organismo, Ekmeleddin Ihsanoglu, afirma que estos comicios son una parte esencial del proceso constitucional que podría devolver la legitimidad a Irak.

Al mismo tiempo, el OCI pide a los iraquíes que mantengan la calma y el orden para que el proceso se lleve a cabo de manera legal y creíble.

El texto hace además un llamamiento a los sunníes de Irak a que aprovechen la oportunidad para participar de manera activa en los comicios. La OCI es la mayor organización política islámica, con 57 estados miembros musulmanes.

Estados Unidos confía en que tras las elecciones legislativas que se celebrarán la próxima semana en Irak, los sunitas y los chiitas puedan superar sus diferencias por la vía política, según dijo hoy el embajador estadounidense en el país árabe Zalmay Khalilzad, en declaraciones a la televisión ABC.

’’Deseamos y esperamos que la violencia y los medios militares pasen a ser menos importantes’’, dijo el diplomático, quien admitió sin embargo que no cree que eso vaya a suceder rápidamente.

Según palabras de Khalilzad, la Constitución aprobada en octubre será reformada dentro de seis meses para que cuente con la aprobación de la minoría sunita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores