EMOLTV

Segundo día de protestas durante cita de OMC

La conferencia se inició ayer y se extenderá hasta el 18 de diciembre, con cerca de 6.000 delegados de los 149 países miembros.

14 de Diciembre de 2005 | 05:22 | AP
HONG KONG.- Docenas de manifestantes de Corea del Sur, algunos cubriéndose los ojos con pedazos de plástico para evitar el gas pimienta, se enfrentaron hoy a la policía antimotines, en el segundo día de protestas durante la VI reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No se informó de heridos de gravedad durante el enfrentamiento.

Los agentes antimotines, equipados con cascos y escudos, repelieron a unos 100 surcoreanos, que por cerca de 45 minutos intentaron a fuerza de empujones y patadas superar la barrera de policías que impide el paso a la zona donde se realiza la reunión de la OMC.

Poco después que culminó el enfrentamiento, un pequeño grupo de filipinos y activistas de Indonesia encaró brevemente a la policía, ubicada a pocas cuadras del centro de convenciones de Hong Kong.

Sus razones

Los manifestantes buscan demostrar su oposición ante los intentos de la OMC de reducir barreras comerciales, lo que aseguran destruirá sus fincas agrícolas y pequeñas industrias.

La conferencia se inició ayer y se extenderá hasta el 18 de diciembre, con cerca de 6.000 delegados de los 149 países miembros de la OMC intentando llegar a un acuerdo sobre reglas para liberalizar el comercio en sectores claves para países pobres como el agrícola.

La protesta de los surcoreanos pareció estar cuidadosamente planeada.

Todos estaban vestidos con chalecos rojos en los que se leía escrito en el pecho "Abajo la OMC". Al enfrentarse a la policía, avanzaban en olas al sonido de tambores que tocaban otros activistas, y luego se retiraban para tomar un descanso y volver a la carga.

Para evitar los efectos del gas pimienta que usó la policía para repeler la primera protesta del martes, los manifestantes el miércoles cubrieron sus ojos con pedazos de plástico transparente y se cubrieron la boca con pañuelos rojos.

En algunas de esas oleadas, los manifestantes lograron sacar de la barrera a algunos de los policías, quitándoles los escudos, los que estrellaron contra el piso.

Al final, cuando ya se retiraban definitivamente, los activistas recogieron papeles, pedazos de plástico y algunas botellas, lo que amontonaron en la calle para ser recogido por el servicio de limpieza de la ciudad.

La protesta comenzó de forma pacífica con cientos de personas marchando por un sector de la ciudad, pero cuando los surcoreanos se colocaron cerca del local de la conferencia comenzó el enfrentamiento con la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?