Scotland Yard advirtió en 2003 sobre ataque

Sin embargo, el gobierno de Blair desestimó esa amenaza y no tomó las medidas necesarias para proteger al país, según ese informe confidencial.

18 de Diciembre de 2005 | 13:26 | ANSA
LONDRES.- Scotland Yard advirtió en 2003 que Gran Bretaña sería blanco de un atentado terrorista a gran escala, pero el gobierno de Tony Blair desestimó esa versión, según un documento secreto publicado hoy en el país.

De acuerdo a ese informe de los servicios secretos británicos, publicado hoy por el dominical The Sunday Times, la Policía británica advirtió dos años antes de los atentados de julio pasado en Londres, que el país sería blanco de ataques.

Sin embargo, el gobierno de Blair desestimó esa amenaza y no tomó las medidas necesarias para proteger al país, según ese informe confidencial.

De acuerdo al reporte, el aeropuerto internacional de Heathrow y el sistema de metro londinenses "eran los blancos de ataques planeados por Al Qaeda".

Ese informe fue presentado al Comité parlamentario de Inteligencia Conjunta (JIC) y basó sus predicciones en un interrogatorio al paquistaní Khalid Sheikh Mohammed, arrestado en Pakistán en marzo de 2003 por supuestos vínculos con grupos terroristas.

Los atentados con bomba del 7 de julio al sistema de transporte londinense causaron 56 muertos, entre ellos los cuatro suicidas, y unos 700 heridos.

Esos ataques fueron planeados por cuatro ciudadanos británicos de origen musulmán, quienes se detonaron en tres vagones del metro y un autobús de Londres.

Uno de los suicidas, Mohammed Sidique Khan, grabó un video antes de su muerte, en el que exhortó a los musulmanes británicos a unirse en la llamada "Guerra Santa" contra el "imperialismo de Tony Blair en Oriente Medio". Khan, de 32 años y oriundo de la población de Dewsbury, en el condado de West Yorkshire, era considerado el "cerebro" del grupo.

El hombre fue responsable por el atentado al vagón del metro en la estación de Edgware Road, en el oeste de Londres, que causó la muerte de seis personas y heridas a 120.

Tras los atentados de julio, Gran Bretaña elevó el nivel de su seguridad por temor a más ataques, y reforzó la cantidad de policías armados en los aeropuertos, puertos marítimos y bases militares del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores