Suspenden audiencia de juicio a Saddam Hussein

Durante la sesión, dos testigos declararon detrás de una cortina verde, con la voz deformada, relatando los detalles de la represión que cayó sobre el poblado de Dujail, al norte de Bagdad después del ataque contra el convoy de Hussein.

22 de Diciembre de 2005 | 09:33 | AFP
BAGDAD.- El presidente del Alto tribunal penal iraquí, Rizkar Amin, suspendió hoy la sesión del juicio al ex dictador Saddam Hussein, quien acusó a Washington de mentir al negar que lo habían golpeado y torturado, en momentos en que el Primer Ministro británico, Tony Blair, iniciaba un visita a Irak.

La séptima audiencia del proceso contra Saddam Hussein, juzgado junto a siete de sus lugartenientes por la matanza de aldeanos chiítas luego de un ataque contra su convoy en 1982, que había comenzado a las 11:15 horas (8:15 GMT), fue suspendida una hora y media después.

El presidente no precisó cuánto durará esta suspensión.

Dos testigos declararon detrás de una cortina verde, con la voz deformada, relatando los detalles de la represión que cayó sobre el poblado de Dujail, al norte de Bagdad después del ataque contra el convoy de Saddam Hussein.

La declaración de un tercer testigo estaba prevista para esta tarde.

Un airado intercambio verbal se produjo entre el hermanastro de Saddam, Barzan al Tikriti, y el fiscal Jaffar Al Mussaui.

El ex dictador creó la sorpresa ayer cuando afirmó ante los jueces iraquíes que había sido "golpeado y torturado" mientras estaba detenido y que aún tenía las huellas de ese tratamiento.

"Los de la Casa Blanca son unos mentirosos, y la Casa Blanca es el mentiroso número uno en el mundo", alegó Saddam, refiriéndose al desmentido de la administración estadounidense, que había negado que el ex Presidente hubiese sido víctima de torturas de parte de sus guardias.

"Mentían cuando decían que Irak tenía armas químicas y mintieron aún pretendiendo negar que me había golpeado", agregó.

El hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, también dijo haber sido víctima de malos tratos.

"Me hacían preguntas y cuando trataba de explicar exigían que respondiera por sí o no abofeteándome mientras tenía las manos esposadas", afirmó Barzan al Tikriti, sin precisar si sus agresores eran iraquíes o estadounidenses.

Barzan al Tikriti provocó también un nuevo incidente cuando afirmó que el fiscal general, Jaafar al Moussaoui, era un ex responsable del disuelto partido Baas.

El fiscal solicitó ser relevado de sus funciones, lo que rechazó el presidente del tribunal, Rizkar Amin.

Partidarios del ex dictador desfilaron hoy por segundo día consecutivo en su feudo de Tikrit, al norte de Bagdad. Otra manifestación tuvo lugar en Dur, en la misma región.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores