EMOLTV

Terminó huelga del transporte en Nueva York

Los autobuses comenzaron a transitar poco después de las 23.00 en Manhattan y las estaciones de trenes ofrecieron viajes gratuitos, de acuerdo con un portavoz de la agencia de transporte.

23 de Diciembre de 2005 | 07:47 | AP
NUEVA YORK.- Ante la amenaza de multas millonarias y la creciente ira de millones de usuarios, el Sindicato de Trabajadores de Transporte envió a trabajar a sus miembros el jueves por la noche, sin un nuevo contrato, dándole fin a tres días de huelga que dejaron a la urbe de hierro sin trenes subterráneos ni autobuses.

Los autobuses comenzaron a transitar poco después de las 23.00 en Manhattan y las estaciones de trenes ofrecieron viajes gratuitos, de acuerdo con un portavoz de la agencia de transporte.

"Estoy eufórica, ya terminó, pero sigo enojada porque lo hicieron", dijo Jessica Cunningham, de 21 años, quien estaba de visita en la ciudad por las fiestas navideñas. "Realmente creo que hicieron mal en irse a la huelga una semana antes de Navidad".

El avance ocurrió después de una sesión con un mediador que duró toda la noche. Alrededor del mediodía, los dirigentes del gremio, de 33.000 miembros, votaron a favor de volver a trabajar y seguir las negociaciones con la agencia de transporte para conseguir un contrato de tres años.

Si bien el avance restauró el sistema de transporte público más grande del país, no resolvió la disputa en cuestión: Las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual quiere decir que podría haber otra huelga si es que las negociaciones no resuelven eso.

La huelga de tres días costó millones de dólares a la municipalidad en tiempo extra de policías, y negocios y productividad perdida. También obligó a millones de usuarios y turistas a tomar taxis, viajar en grupo, manejar bicicletas o caminar en pleno invierno.

Pero la huelga no causó el caos que muchos temían, y el tráfico en varios puntos de la ciudad fue sorprendentemente liviano.

La huelga, que comenzó el martes, fue el primer paro generalizado en Nueva York en más de 25 años. Los trabajadores dejaron de laborar en violación de una ley estatal que prohibe que los empleados públicos se vayan a la huelga.

El regreso de los trabajadores a sus labores fue anunciado minutos antes del plazo para que el presidente del gremio y sus dos asistentes comparecieran en corte para responder por cargos graves de desacato, debido a lo cual hubieran podido ir a la cárcel.

El juez estatal Theodore Jones había previamente multado con un millón de dólares por cada día de huelga al sindicato. Y según las leyes estatales, los miembros automáticamente fueron multados con dos días de pago por cada día de ausencia.

El gobernador George Pataki descartó la posibilidad de una amnistía para los huelguistas multados. Las multas "no pueden ser anuladas. No van a ser anuladas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?