Radio española pide disculpas a Bolivia por broma a Evo Morales

En un comunicado la emisora asegura que la "pitanza" efectuada al Presidente de Bolivia traspasa la línea que marcan sus estatutos, "que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas".

23 de Diciembre de 2005 | 12:26 | DPA
MADRID.- El consejo de administración de la emisora española Cope pidió hoy disculpas "a las personas e instituciones afectadas" por la broma que su cadena le hizo al Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, esta semana, y en un comunicado aseguró que la radio respeta al país altiplánico.

Después de que la embajada boliviana en España considerara en los últimos días insuficientes las explicaciones dadas por la Cope, ayer la Conferencia Episcopal instó a la emisora a pedir disculpas al gobierno boliviano por la broma "inaceptable".

Respondiendo a esta demanda, el Consejo de Administración de la Cope emitió hoy un comunicado en el que se expresa: "Ante la polémica suscitada por la actuación del Grupo Risa el pasado miércoles en La Mañana de la COPE, el Consejo de Administración de esta cadena desea aclarar que nunca ha sido su intención faltar al respeto al presidente electo de Bolivia, ni dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país".

En el escrito la emisora asegura además que la broma efectuada a Morales "traspasa" la línea que marcan sus estatutos, "que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas".

La embajada boliviana había indicado que el comunicado recibido desde la Cope previamente no era una disculpa de verdad porque carecía de la "hidalguía" necesaria.

La broma

El pasado martes, en el programa matutino de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal española, muy crítica con el ejecutivo español, un imitador de Rodríguez Zapatero conversó por teléfono con Morales, haciéndose pasar por el presidente español.

La confirmación de la broma por parte de la Cope llegó después de que el propio Morales asegurase en rueda de prensa que Zapatero lo había llamado para felicitarlo por su amplia victoria en las elecciones bolivianas del domingo y desde Madrid lo desmintiesen fuentes de La Moncloa, la sede del gobierno español.

El PP considera que la reacción es exagerada

En tanto, el opositor Partido Popular (PP) calificó de "exagerada" la reacción del Gobierno español y del partido que lo conforma, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al suceso que obligó a La Moncloa a presentar disculpas por la vía diplomática al Mandatario.

El secretario general del conservador PP, Angel Acebes, afirmó que "el Gobierno y el PSOE se han encargado de exagerar suficientemente la reacción a ese programa de humor como para que insistamos en esa materia". A su juicio, esta reacción va en línea con la "ofensiva claramente en contra" de la Cope, muy crítica de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores