Temblor 6,1 grados sacude Amazonía de Ecuador

El sismo, ocurrido a las 16.47 hora local (21.47 GMT), tuvo su epicentro a 161 kilómetros al sureste de Quito.

23 de Diciembre de 2005 | 20:22 | EFE
QUITO.- Un temblor de 6,1 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se registró hoy en la Amazonía de Ecuador y fue sentido en la mayor parte del territorio ecuatoriano.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que, de momento, no dispone de informes sobre víctimas o daños materiales.

El sismo, ocurrido a las 16.47 hora local (21.47 GMT), tuvo su epicentro a 161 kilómetros al sureste de Quito, muy cerca de la ciudad de Puyo, la capital de la provincia amazónica de Pastaza.

El movimiento telúrico se produjo a 1,49 grados de longitud sur y 77,83 grados de longitud oeste, a 216,2 kilómetros de profundidad, precisó el informe del Instituto Geofísico.

En Quito, el temblor sorprendió a miles de personas que acudían a los centros comerciales para hacer sus compras navideñas, aunque el movimiento sólo se sintió en los pisos altos de los edificios.

Una fuente del Instituto Geofísico dijo a EFE que el temblor se produjo por el choque de la placa marina de Nazca, que se introduce en la plataforma continental ecuatoriana.

Ese fenómeno, conocido como efecto de "subducción", es el que genera "la mayoría de terremotos" en Ecuador, señaló la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores