Sobrevivientes recuerdan primer aniversario del maremoto en Asia

La ceremonia se realizó en Tailandia y fue la primera de varios cientos previstos para conmemorar el aniversario del cataclismo, en una docena de países afectados el 26 de diciembre, por las olas gigantescas que provocó un terremoto.

24 de Diciembre de 2005 | 08:01 | AP
PHUKET.- Un grupo de sobrevivientes hizo zarpar una lancha cargada con flores, velas e incienso, en la primera ceremonia por el aniversario del maremoto en el Océano Indico, que mató al menos a 216.000 personas y se convirtió en uno de los peores desastres naturales de los que se tenga memoria.

La ceremonia en Tailandia fue la primera de varios cientos previstos para conmemorar el aniversario del cataclismo, en una docena de países afectados el 26 de diciembre, por las olas gigantescas que provocó un terremoto.

Las muestras de duelo llegan mientras los sobrevivientes y las autoridades hacen un recuento sobre la colosal operación de ayuda y sobre los procesos de paz en Sri Lanka y en la provincia indonesia de Aceh, los dos lugares más afectados por el desastre.

En la playa de Bang Niang, ubicada en la provincia tailandesa de Phang Nga, los dolientes, incluidos varios turistas occidentales alcanzados por las olas gigantes, colocaron ofrendas en una lancha de colores brillantes y forma de pájaro, la cual zarpó al Mar de Andaman, mientras miembros de la tribu Moken cantaban y hacían sonar sus tambores.

Los Moken creen que la ceremonia ayuda a ahuyentar a los espíritus malignos.

Peter Pruchniewitz, de 68 años, quien fue arrastrado por el tsunami desde su habitación de hotel y perdió a un amigo por la tragedia, regresó desde Zurich, Suiza, para asistir a las ceremonias.

Sobre por qué había vuelto, un año después de la tragedia, Pruchniewitz dijo llanamente: "Para recordar".

Una ceremonia religiosa privada en memoria de las víctimas británicas y un par de vigilias con velas están previstas para este sábado, en la isla cercana de Phuket.

En Indonesia, el país más afectado, varios trabajadores escalaron los alminares de la imponente mezquita del siglo XVI en Banda Aceh, la capital provincial, para restaurar el templo, como parte de los preparativos para las ceremonias especiales previstas el lunes.

Las consecuencias

Miles de sobrevivientes han sido reubicados a nuevas viviendas en Aceh, pero diferentes dependencias señalan que esas personas representan apenas un 20 por ciento del número total que necesita casas. Las agencias señalan que el panorama es desolador todavía en muchos lugares.

Sin embargo, el tsunami tuvo un lado positivo en Aceh: Derivó en un alto al fuego entre el gobierno y la guerrilla, para poner fin a un conflicto separatista iniciado décadas atrás.

Ese progreso no se alcanzó en Sri Lanka, donde varias disputas han reducido las esperanzas de que el maremoto pusiera fin al viejo conflicto civil en el país.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores