Renuncia juez que se negó a casar a homosexuales en España

"Presento mi dimisión por mi imposibilidad moral de casar a parejas homosexuales, por lo que no puedo aplicar esa ley", informó Antonio Alonso, juez de paz de la localidad de Pinto.

26 de Diciembre de 2005 | 15:55 | AFP
MADRID- Un juez español que se negó a casar a una pareja de homosexuales, tras la aprobación de la ley que autoriza los matrimonios de personas del mismo sexo, renunció a su cargo invocando la "imposibilidad moral" de aplicar la esa norma y por no poder presentar un recurso de anticonstitucionalidad.

"Presento mi dimisión por mi imposibilidad moral de casar a parejas homosexuales, por lo que no puedo aplicar esa ley", anunció el lunes Antonio Alonso, juez de paz de la localidad de Pinto, en los alrededores de Madrid.

Alonso añadió que renuncia contra su voluntad porque la norma jurídica "está hecha para que todos aceptemos como válido el matrimonio homosexual, y el que discrepe, que abandone su cargo".

"No articula caminos para que quien no acepte tal realidad no se vea obligado a violentar su conciencia, a negar sus convicciones más profundas", sostuvo el magistrado.

El 10 de octubre pasado Alonso se negó a casar a una pareja de homosexuales, que finalmente contrajo matrimonio en noviembre en Canadá. El mismo magistrado presentó un recurso de anticonstitucionalidad, que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal consideró el 14 de diciembre que los jueces del registro civil, como es el caso de Alonso, no tienen competencia para presentar cuestiones de inconstitucionalidad.

Esta decisión del Tribunal Constitucional fue también otro motivo de dimisión del juez por su "imposibilidad como juez de registro civil a presentar recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite estos matrimonios".

El Alto Tribunal tendrá, no obstante, que pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la ley, después de que el pasado 28 de octubre admitiera a trámite otro recurso contra la ley interpuesto por el opositor Partido Popular (PP, derecha).

La ley de matrimonio homosexual, que otorga el derecho de adopción, aprobada el 30 de junio pasado por los diputados españoles, excepto los del PP, entró en vigor el pasado 4 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores