EMOLTV

Rusia y EE.UU. acuerdan transporte de astronautas a la ISS

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y Roskosmos firmaron un nuevo pacto en que el transporte de astronautas de la potencia occidental dejará de ser gratuito.

27 de Diciembre de 2005 | 10:56 | DPA
MOSCÚ.- Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el transporte de astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), informó hoy en Moscú el director de la agencia espacial rusa, Roskosmos, Anatoli Perminov.

Ante la expiración a finales de año del anterior contrato entre las dos potencias, que contemplaba el transporte gratuito de astronautas estadounidenses, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y Roskosmos firmaron un nuevo pacto en que el transporte de astronautas de la potencia occidental dejará de ser gratuito.

Se trata de vuelos de ida y vuelta que los astronautas estadounidenses realizarán a la ISS a bordo de naves espaciales rusas y del transporte de material de la NASA a la estación.

"En todas las naves 'Sojuz' habrá una plaza reservada para un astronauta estadounidense durante el año 2006", dijo Perminov. No obstante, el director de Roskosmos no se pronunció acerca de cifras concretas sobre el desembolso que deberá realizar Estados Unidos: "Tenemos nuestros propios secretos comerciales", dijo.

Además, Perminov añadió que ambas partes tienen previsto lograr en la primera mitad de 2006 un amplio acuerdo sobre el cumplimiento del programa de la ISS, en vigor hasta el año 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?