EMOLTV

Procesan a sacerdote argentino por delitos de lesa humanidad

El religioso católico Cristian Von Wernich habría participado de doce casos de privaciones ilegales de libertad y en ocho casos de tortura contra prisioneros ilegales en centros clandestinos de detención.

27 de Diciembre de 2005 | 18:23 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino procesó hoy con prisión preventiva al sacerdote católico Cristian Von Wernich en una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Arnaldo Corazza, juez federal de la ciudad de La Plata, consideró al ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires partícipe de doce casos de privaciones ilegales de libertad y coautor de ocho casos de tortura contra prisioneros ilegales en tres centros clandestinos de detención.

En la misma resolución, el juez ordenó un embargo de unos 270 mil dólares contra el religioso, quien está detenido desde 2003 por otra causa que también tiene a su cargo Corazza.

"El fin de las visitas de Von Wernich a los centros de detención no era dar apoyo espiritual o religioso, sino que constituía parte de un engranaje funesto formado para el cercenamiento de la libertad personal y sometimiento a diversos vejámenes hacia las personas que allí se encontraban ilegalmente alojadas", destacó el magistrado.

Al declarar ante Corazza por esta causa, el sacerdote había señalado que visitaba comisarías para dar apoyo espiritual a quienes se encontraban allí y que no se trataba de centros clandestinos de detención.

Varios sobrevivientes de la denominada "guerra sucia" han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y que presenció fusilamientos de opositores al gobierno de facto.

También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para "sacarles información" sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía al general Camps.

Von Wernich regresó a Argentina en 2003, después de ser descubierto en Chile con una identidad falsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?