Segundo caso de gripe aviaria en Turquía

Las pruebas realizadas a aves de corral en la provincia de Igdir (este) confirmaron la presencia del virus H5 de la gripe aviaria, pero todavía no se sabe si se trata del virus H5N1.

27 de Diciembre de 2005 | 19:49 | AFP
ANKARA.- Un segundo caso de gripe aviaria fue detectado en Turquía, ante lo cual las autoridades tomaron medidas de inmediato para contener su propagación, indicaron este martes fuentes oficiales.

Las pruebas realizadas a aves de corral en la provincia de Igdir (este) confirmaron la presencia del virus H5 de la gripe aviaria, pero todavía no se sabe si se trata del virus H5N1, peligroso si se transmite al hombre porque puede provocar una pandemia, indicó el portavoz del ministerio de agricultura.

Se enviaron muestras al laboratorio británico encargado de estos análisis y las autoridades esperan los resultados, añadió.

Después de detectarse el primer caso del virus H5N1 a principios de octubre, las autoridades turcas anunciaron el 9 de diciembre su erradicación, para lo cual sacrificaron a unas 10.000 aves de corral.

Los expertos veterinarios han advertido de que Turquía puede ser afectada por la gripe aviaria porque es lugar de paso de las aves migratorias, que se cree transportaron el virus hasta el país.

El portavoz añadió que se demarcó una zona de cuarentena en torno del lugar donde se descubrió el caso y que se prohibió la venta de aves.

"No hay una situación de peligro para la salud pública ni para los productores de aves de corral y huevos en el país", añadió la fuente.

Unas 350 aves fueron sacrificadas en la zona por precaución.

El virus H5N1 de la gripe aviaria causó unos 70 muertos en Asia desde 2003.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores