Surcoreanos son lo que trabajan más horas en el mundo

Información fue proporcionada por un amplio estudio de la vida laboral, publicado este mes, en Ginebra, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

29 de Diciembre de 2005 | 19:26 | Orbe
PARIS.- El año pasado, los coreanos del Sur trabajaron más horas que nadie en el planeta, 30 por ciento más que los estadounidenses y 65 por ciento más que los franceses.

En Corea del Sur los empleados trabajaron un promedio de 2.380 horas en 2004, alrededor de 48 horas semanales con vacaciones de dos semanas.

Esta información fue proporcionada por un amplio estudio de la vida laboral, publicado este mes, en Ginebra, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los Indicadores Clave del Mercado Laboral o KILM, como los denomina el autor del informe, no son perfectos. No se dispone de datos de muchos de los países más pobres, situación lamentable, porque es de suponer que un campesino o un comerciante de un país menos desarrollado trabajan más horas que los empleados de cualquiera de los países más ricos del mundo.

Pero en lo que se refiere a las estadísticas globales, la última edición de KILM es la mejor evaluación disponible sobre el trabajo en el mundo. Este año aparece en el momento justo para hacer una retrospectiva de 2005.

Los datos del informe confirman a veces el saber popular, y otras veces lo contradicen. El estudio revela que los griegos, que en 2004 trabajaron un promedio de 1925 horas, trabajan más horas que los estadounidenses (1824).

Los españoles trabajaron 1799 horas, más que los ingleses, quienes lo hicieron 1669 horas.

En Europa, los datos revelan la existencia de tendencias regionales. La gente del este y el sur del continente trabaja más horas que las personas amparadas por los programas de bienestar social del norte de Europa, donde los sindicatos han sido tradicionalmente más fuertes.

También hubo diferencias tras la caída del comunismo para los checos, el capitalismo significó menos horas de trabajo, pero para los húngaros significó trabajar más.

Sorprendentemente, los datos demuestran que no todos los países se vuelven más ricos trabajando más horas.

Los irlandeses han disminuido progresivamente las horas de trabajo desde 1986 hasta hoy, el mismo período en que despegó su economía para convertirse en una de las más brillantes de Europa. El año pasado, los irlandeses trabajaron 285 horas menos que hace dos décadas, una reducción del 15 por ciento.

Las horas de trabajo son sólo un aspecto del KILM, una evaluación que cubre muchas facetas, desde la productividad hasta el desempleo. Pero el número de horas de trabajo anuales es un índice importante para comparar hábitos laborales, especialmente entre Europa y Estados Unidos, según informa el diario argentino La Nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores