Murió el emir de Dubai, jeque Maktum bin Rashid al-Maktum

Vicepresidente de los emiratos árabes falleció de un infarto durante vacaciones en Australia.

04 de Enero de 2006 | 16:09 | ANSA
DUBAI.- El emir de Dubai y vicepresidente de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), jeque Maktum bin Rashid al-Maktum, murió hoy en Australia, anunció el gobierno a través de un comunicado, citado por la agencia oficial Wam.

El príncipe heredero de Dubai, jeque Mohammad bin Rashid al-Maktum, hermano menor de Maktum, es desde hoy el nuevo emir, informaron fuentes oficiales precisando que el cambio de mando se produce "automáticamente".

El trono del emirato de Dubai es el principal de los siete que componen la federación.

A diferencia del jeque Maktum, quien siempre prefirió mantener un bajo perfil, el príncipe heredero -emprendedor de fama internacional y hombre fuerte del emirato- es considerado el artífice del impetuoso desarrollo económico de Dubai, convertida en zona turística de primer magnitud.

Maktum bin Rashid al-Maktum, de 62 años, que era también presidente del Consejo de Ministros de la federación, murió en Australia, sin que se especificaran las causas, agregó la agencia.

"El presidente (de los Emiratos), jeque Khalifa ben Zayed al-Nahyane, anuncia el deceso esta mañana de su alteza jeque Maktum bin Rachid al-Maktum, vicepresidente y presidente del Consejo de Ministros", dice el comunicado del gobierno citado por Wam.

"Los Emiratos Arabes Unidos perdieron hoy un líder histórico que dedicó su vida a construir la nación y hacer el bien a su pueblo", agregó la misiva sobre el jeque, considerado también una legendaria figura del mundo de las carreras de caballos.

El nuevo emir, que era ministro de Defensa de la federación de los siete Emiratos Arabes Unidos, no hereda de forma automática los otros cargos de su hermano (vicepresidente y premier de los Emiratos). La decisión sobre su sucesión para esos puestos debe tomarse a nivel federal.

El jeque Maktum Ben Rashed al-Maktum, murió en el hotel Palacio Versace en Queensland (nordeste), que elegía habitualmente para sus vacaciones.

Si bien las causas del fallecimiento no fueron notificadas oficialmente, la prensa australiana sostiene que se trató de un infarto durante el alba.

El jeque Maktum, añadió la misma fuente, llegó a Brisbane el 28 de diciembre con una comitiva de 33 personas.

Los colores azul y blanco del emir eran famosos en todos los hipódromos del mundo, donde sus caballos "pura sangre" ganaron importantes premios.

Los Emiratos proclamaron 40 días de luto y el cierre de las oficinas públicas durante una semana. Esta mañana también la Bolsa de Dubai se detuvo por la noticia del deceso.

El "Dubai Shopping Festival", uno de los grandes acontecimientos anuales en el Emirato, que tenía programado abrir hoy con fuegos artificiales, al igual que otras festividades, fue postergado.

El funeral se desarrollará mañana a las 10 hora local (7 GMT) en Dubai.

En noviembre de 2004 murió, a los 90 años, el fundador de los Emiratos, independientes desde 1971, jeque Zayed ben sultan al-Nahyane.

Su hijo, Khalifa, es el actual presidente de la federación que agrupa a los emiratos de Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Fojairah, Ras al-Khaimah, Ajman y Um al-Qaiwain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores