Ollanta Humala: "No soy antichileno, pero no voy a dejarme pisar el poncho por Chile"

El candidato presidencial aseguró además que le preocupa la "compulsión" de los chilenos por la compra de armamento que va "más allá de la reposición".

05 de Enero de 2006 | 16:53 | AFP
LIMA.- El candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, aseguró hoy que sus propuestas no son antichilenas -como han sido calificadas por varios medios-, pero sí consideró que frente a su país vecino hay que tener actitudes firmes en varios temas.

"No soy antichileno pero tampoco me voy a dejar pisar el poncho por Chile", dijo Humala, quien marcha primero en las encuestas de intención de voto de los peruanos para las próximas elecciones de abril, en una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Lima, tras llegar el miércoles desde Caracas, lugar donde sostuvo una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con el fin de confirmar que sus propuestas no son antichilenas, Humala señaló que él no ha hablado de prohibir la entrada de capitales de esta nación, sino que ha planteado la necesidad de establecer límites al capital extranjero en "los sectores estratégicos".

Puso como ejemplo la incompatibilidad de que empresas chilenas entren a controlar el puerto El Callao (el más importante de Perú, que el Estado podría entregar en concesión a empresas privadas), que compite de manera directa con el puerto chileno de Mejillones.

Reiteró que su política consistirá en una "participación del Estado peruano en actividades estratégicas" y que en ese sentido, cuando se dé entrada a los capitales privados en esas actividades, se dará prioridad a los nacionales.

Con respecto a Chile, también dijo que lo que más le preocupa de Santiago es "su compulsión de compra de tanto armamento que va mucho más allá de la reposición", aclarando sin embargo, que el equilibrio no se ha roto en ese tema y que el Perú no va a entrar en una carrera armamentista.

Humala, un ex teniente coronel de 47 años de edad, proviene de una familia de ideas mesiánicas, cuya cabeza, el padre Isaac Humala, es ideólogo del pensamiento que denominó "etnocacerista", que propugna la revalorización de la raza cobriza andina y ensalza al héroe peruano Andrés Avelino Cáceres, que combatió en los Andes a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

El padre y al menos dos hermanos de Ollanta Humala se han declarado abiertamente antichilenos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores