Venezuela apoyará a Irán en disputa nuclear

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo hoy en Viena que "todos los países son soberanos".

30 de Enero de 2006 | 15:21 | AFP
VIENA.- Venezuela brindará su apoyo a Irán en su disputa con los países occidentales por el tema nuclear, declaró hoy en Viena el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

"Vamos a expresar el apoyo de Venezuela a Irán en la disputa nuclear", dijo Ramírez a la prensa antes de reunirse con su homólogo iraní, Kazem Vaziri-Hamaneh, de cara a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) este martes en Viena.

"Todos los países son soberanos, agregó, y eso es lo que le diremos claramente a Irán".

Respecto al encuentro de la OPEP, Venezuela propondrá reducir en un millón de barriles diarios la producción de petróleo del cártel a partir del segundo trimestre ya que el mercado está "sobreabastecido", aseguró Ramírez.

Para el ministro de Energía los altos precios del crudo, que hace una semana alcanzaron los 68,42 dólares, muy cerca del récord de 70,85 dólares del 30 de agosto pasado, no son causa de la producción.

Actualmente, el mercado tiene, según Ramírez, una sobreproducción de 2 millones de barriles de petróleo, por lo que la razón de la subida del precio hay que buscarla en "la presión sobre los países productores, en particular, sobre Irán".

La posición de Venezuela viene en auxilio de Irán, que en los últimos días ha reclamado el recorte de un millón de barriles diarios (mbd) a partir de abril en la cuota de la OPEP, que se eleva a 28 mbd, aunque con la producción de Irak, que está fuera de la cuota, supera los 29 mbd.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas