WASHINGTON.- Un reporte del Congreso estadounidense mostrará que el gobierno del Presidente George W. Bush desestimó la amenaza del huracán Katrina y fracasó en tomar medidas para salvar la vida de los afectados, informó el domingo el diario Washington Post.
El reporte incluye 90 supuestas fallas en todos las áreas del gobierno pero no propone ningún cambio específico, dijo el Post, citando un resumen del reporte y una entrevista con un investigador.
Señala la culpa específica de la reacción pasiva y el mal juicio de los más cercanos ayudantes de Bush, especialmente del secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff, afirmó el diario.
También retrata a Chertoff como desentendido de los acontecimientos y afirma que activó los servicios de respuesta de emergencia del gobierno "tarde, deficientemente, o que no lo hizo en absoluto" y retrasó el flujo de las tropas y suministros federales por tres días.
El ejército, el director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) y sus comandantes de campo crearon cadenas de mando rivales, agregó el Post.
Agilizando la respuesta
Aunque no lo hizo, Bush pudo haber agilizado la respuesta del gobierno ante la tragedia, porque solo él tenía el poder de cortar la resistencia burocrática, afirmó el periódico.
La respuesta al desastre mostró que el gobierno falló en aprender del 11 de septiembre del 2001 cuando aviones secuestrados por militantes atacaron el país, concluye el reporte.
El huracán Katrina golpeó la costa estadounidense el 29 de agosto, causando la muerte de más de 1.200 personas e inundando la mayor parte de la ciudad de Nueva Orleans.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional le dijo al Post que el gobierno se había preparado para la llegada de Katrina, pero que la "determinada insubordinación" de Brown afectó la respuesta.
Brown fue obligado a renunciar de la Agencia poco tiempo después del desastre. El ex funcionario afirmó ante el Congreso el viernes que le había advertido a la Casa Blanca sobre la inundación de Nueva Orleans poco después del azote del huracán, lo cual contradice los comunicados de la Casa Blanca que dicen que no supieron de la inundación hasta el siguiente día.
La Casa Blanca está preparando su propia revisión, le dijo una portavoz al Post. El informe de 600 páginas, que será publicado el miércoles, fue producido por un comité de cien congresistas republicanos.
Los demócratas boicotearon el informe y pidieron que se realice por una comisión independiente.