EMOLTV

Policía paquistaní disolvió masiva manifestación contra caricaturas de Mahoma

Más de mil manifestantes ingresaron a un área donde se encuentran varias sedes diplomáticas.

14 de Febrero de 2006 | 06:39 | AP
ISLAMABAD.- La policía usó gas lacrimógeno para dispersar el martes a más de mil manifestantes que ingresaron a un área donde se concentran las sedes diplomáticas, para protestar contra la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

La multitud ingresó al área cercada por la puerta principal, acompañada por una docena de policía que habían tratado de resistir en vano el avance del grupo, formado en su mayoría por estudiantes.

Una vez dentro del área, avanzaron medio kilómetro hacia la embajada británica, donde la policía los dispersó con gas lacrimógeno. También se reunieron ante la embajada francesa.

Algunos de los manifestantes, armados con palos, dañaron las señalizaciones de los caminos y rompieron la ventana de un banco en el área, donde se encuentran la mayoría de las embajadas y algunos complejos residenciales para diplomáticos. Había entre mil y 1.500 manifestantes.

El personal de las embajadas norteamericana y británica quedó confinado a sus complejos hasta que la policía expulsó rápidamente a los manifestantes.

"Escuchamos que algunos manifestantes ingresaron en el enclave diplomático y por razones de seguridad se nos recomendó no salir del Alto Comisionado", la embajada británica, dijo un funcionario.

Afuera del área diplomática, los manifestantes rompieron los letreros de las calles y corearon lemas como "Muerte a Estados Unidos" y otras arengas.

Finalmente, la policía reunió a los manifestantes y los puso en camionetas pickup.

Otra manifestación en Islamabad, organizada por legisladores, atrajo a unas 4.000 personas.

En Pakistán se han realizado varias manifestaciones multitudinarias contra las caricaturas, que fueron publicadas por primera vez en septiembre por un diario danés.

Las caricaturas han sido incluidas posteriormente en numeras publicaciones de Europa y otras regiones como una manifestación de la libertad de expresión, desencadenado protestas desde Canadá hasta Indonesia.

La tradición islámica sostiene que las representaciones del profeta están prohibidas por temor a que puedan llevar a una idolatría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?