TEXAS.- El abogado de 78 años baleado accidentalmente por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, sufrió un leve ataque cardiaco luego que varios perdigones se le alojaron en el corazón, informaron hoy fuentes del hospital.
Harry Whittington fue trasladado de nuevo a la sala de cuidados intensivos, dijo Peter Banko, administrador del hospital Christus Spohn, de Corpus Christi, en Texas.
Whittington, un abogado republicano de Texas, fue baleado accidentalmente por Cheney el sábado pasado, durante una expedición de caza.
Banko dijo que el abogado sufrió arritmia cardiaca debido a un perdigón alojado en el corazón y que los médicos realizaron una operación para introducirle un catéter.
Aunque Whittington expresó su deseo de abandonar el hospital, el administrador de la institución de salud manifestó que posiblemente deberá permanecer otra semana, en caso de que los perdigones se desplazan a otros órganos o a otras partes del cuerpo.
"Parte de los perdigones parecen haberse desplazado y se alojaron en una parte de su corazón, en lo que podríamos considerar un ataque cardíaco menor", explicó Banko en una conferencia de prensa a las puertas del hospital.
Los médicos decidieron dejar los perdigones en su cuerpo e indicaron que puede vivir una vida sana así.
David Blanchard, jefe de la sala de emergencias, dijo que se trató de "un ataque cardíaco silencioso...No se trata de un ataque cardíaco en el sentido tradicional".
Vicepresidente recibe amonestación judicial
Horas antes, Cheney recibió una amonestación judicial por violar las leyes de caza de Texas, al no adquirir una estampilla de siete dólares que le daba permiso para disparar contra aves en tierras altas.
La amonestación provino del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, luego de investigar el episodio del sábado en que el vicepresidente de Estados Unidos disparó por accidente contra Whittington durante una cacería de codornices en la Granja Armstrong, en el sur del estado.