MADRID.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en Madrid que el proceso de desarrollo democrático que vive Latinoamérica necesita de "la comprensión y la solidaridad política" de Europa.
Los países de Latinoamérica necesitan, "además del apoyo, un cambio profundo para tratar entre todos que todo funcione", señaló Insulza en la segunda y última jornada del I Seminario UE-América Latina.
En el seminario intervinieron también la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el ex Presidente del Gobierno español Felipe González y el diputado del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento Europeo Raimon Obiols.
El secretario general de la OEA recordó que quienes critican el populismo no suelen recordar lo que sucedió en décadas pasadas en algunos países y las consecuencias de diversas políticas.
Sin embargo, Insulza dijo que la mayoría de países latinoamericanos ha conseguido "logros alentadores", como lo demuestra el hecho de que 2004 fue el año de mayor crecimiento en 35 años y que en 2005 se mantuvo la misma tendencia.
Paralelamente, destacó que los traspasos de poderes, tras los últimos procesos electorales, se han llevado a cabo dentro de la normalidad y que en la mayoría de los países se ha consolidado la democracia.
José Miguel Insulza se refirió al efecto "negativo" del Consenso de Washington (1989) en los países que aplicaron políticas neoliberales en materia económica, sin tener en cuenta los efectos en los asuntos sociales.
Citó como ejemplo el caso de Chile, donde "se desmantelaron -dijo- los servicios sociales y entre la ciudadanía reinaba la inseguridad y el temor a la violencia o a perder el empleo".
Insulza subrayó que es necesario un "amplio consenso político" para afrontar las reformas económicas, sociales e institucionales que necesita afrontar América Latina.
Además, el secretario general de la OEA aseguró que en la mejora de la gobernabilidad y el desarrollo hace falta que "cuando los gobernantes abandonen el poder dejen el país mejor que cuando llegaron".
Insulza citó de nuevo "el éxito de la política" en Chile, pues consideró que "es el camino a explorar porque no hay otro" y se refirió a los políticos como alguien que "debe servir para solucionar problemas y no para crearlos".
Por otra parte, aludió al "nivel de exigencia" que los países desarrollados tienen con Latinoamérica, a los que les exige más que a otros, como a China o la India.