MANILA.- El Instituto Filipino de Volcanes y Sismos (IFVS) dió la alerta del volcán Mayon, que hizo erupción con violencia durante los últimos años en la provincia de Albay, en el centro de Filipinas.
En una entrevista con una televisión local el director de IFVS, Renato Solidum, advirtió al público de que no se adentraran en un radio de seis kilómetros del volcán.
Solidum señaló que su agencia había avisado al consejo de coordinación de la provincia de Albay para estar en alerta 2. La lava del volcán aumenta a partir de ahora, según las observaciones realizadas por IFVS.
Uno de los integrantes de la agencia, Ed Laguerta, señaló que un pequeño temblor volcánico fue registrado recientemente.
La última erupción del volcán fue en julio de 2004, pero tuvo poco impacto.
La erupción más destructiva del Mayon tuvo lugar el 1 de febrero de 1814. La lava sepultó la ciudad de Cagsawa y mató a 1.200 personas.
En 2001 alrededor de 25 mil personas fueron evacuadas tras la erupción. Mayon, a 330 kilómetros al sureste de Manila, es el volcán más activo del país, y ha hecho erupción unas 50 veces en los últimos 400 años.
En la actualidad está prácticamente deshabitado en el radio peligroso de 6 kilómetros.