LIMA.- El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar confirmó hoy haber mantenido un "lamentable incidente" con el canciller peruano, Óscar Maúrtua de Romaña, en el aeropuerto de Nueva York, y ratificó versiones periodísticas del hecho, según las cuales el ministro estaba ebrio.
Pérez de Cuéllar, ex primer ministro y ex canciller de Perú, declaró que no desea pronunciarse sobre lo ocurrido en Estados Unidos en diciembre, argumentando que no tiene nada más que agregar a lo ya publicado por los medios de comunicación, dado que fue un hecho público.
"Todo lo que he leído en los periódicos es acertado (...) no quiero hacer mayor comentario sobre el tema", declaró.
La prensa local afirmó que Maúrtua maltrató verbalmente a Pérez de Cuéllar, a quien le dijo, según la versión, "estás acabado", y le reprochó por no haberlo recibido en audiencia cuando fue secretario general de la ONU.
Pérez de Cuéllar explicó que su renuncia a la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta semana, no tuvo relación con ese hecho.
Atribuyó su dimisión a que la comisión de consulta es un mecanismo que actúa de manera inmediata, por lo que una persona que está ausente del país (como él, quien parte del año reside en París) no puede participar debidamente.
"Esa es la explicación, no hay relación entre el incidente ese y mi renuncia, además pasó más de dos meses entre una cosa y otra. Una fue el 14 de diciembre y la otra el 23 de febrero", añadió.