QUITO.- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, suspendió este jueves su asistencia a la posesión de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, el próximo fin de semana, a raíz de la emergencia ocasionada por las lluvias en el litoral, informó una fuente oficial.
Palacio se quedará en el país para atender personalmente la situación en las provincias costeras afectadas por las inundaciones y aprovechará para reunirse con el equipo ministerial que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.
El mandatario se trasladará a la provincia de Manabí, declarada en estado de emergencia, para supervisar los planes para la población afectada por el invierno, precisó el funcionario.
Posteriormente Palacio analizará la estrategia ecuatoriana para encarar la última ronda de negociaciones del TLC con Washington, prevista para el 23 de marzo en la capital estadounidense, agregó.
Además de esos asuntos, el jefe de Estado seguirá de cerca el desarrollo de las protestas en la Amazonia ecuatoriana por parte de empleados de empresas contratistas que exigen el pago de salarios atrasadas.
La acción de los manifestantes causó una caída del 72% de la producción estatal de crudo y llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos (norte), donde las Fuerzas Militares asumieron el control militar.