TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, defendió las ambiciones nucleares de su país, al tiempo que responsables iraníes anunciaban la reanudación de las negociaciones con Moscú sobre un plan de enriquecimiento de uranio en Rusia.
"Este gobierno, que es el del pueblo, continuará su camino con gloria, fuerza y sabiduría, hasta que obtenga todos sus derechos", afirmó el Mandatario en un discurso pronunciado en la provincia de Golestán (norte) y difundido por la televisión estatal.
"Y en ese camino, replegarse aunque sea un milímetro no tiene sentido", agregó el Jefe de Estado. El lunes había afirmado que "retroceder en lo más mínimo en su derecho legítimo significa la pérdida de toda existencia para un país".
Esta declaración tuvo lugar mientras los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU continúan sus consultas para presentar una respuesta a la negativa de Irán de obedecer a las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Irán considera que tiene "derecho" a llevar a cabo un enriquecimiento de uranio con fines de "investigación". Pero los occidentales temen que si logra dominar ese procedimiento pueda obtener combustible fisible para un arma nuclear.
Estados Unidos afirmó que quiere esta semana una declaración "fuerte" de la presidencia del Consejo de Seguridad para obligar a Irán a ceder.
Irán anunció este martes que volvía a las negociaciones con Rusia sobre un plan que ha sido presentado como una solución a la crisis, mientras las autoridades chinas y rusas continuaban oponiéndose a la adopción de un texto en tono demasiado firme.
El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Hosssein Entezami, anunció que "una delegación iraní, dirigida por Alí Hosseini Tash (miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional), llevó a cabo ayer una primera serie de negociaciones con la parte rusa".
Rusia confirmó que este martes llevó a cabo conversaciones confidenciales en Moscú con Irán sobre una solución de compromiso relativa a la crisis por el programa nuclear iraní, indicó la agencia de noticias Interfax.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había anunciado la reanudación "en breve plazo" de las negociaciones con Irán, aunque destacó las "señales contradictorias" de los iraníes al respecto.
El plan ruso propone transferir a Rusia el enriquecimiento industrial de uranio iraní para dar garantías a los occidentales de que el programa nuclear de la República islámica no es desviado con fines militares.
No obstante, el mismo está vinculado a la condición de que Irán suspenda en su territorio sus actividades de enriquecimiento a pequeña escala, con una finalidad declarada de investigación.