LA HAYA/BELGRADO/MOSCÚ.- El hijo del ex Presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic, muerto el sábado en la cárcel del TPIY cerca de La Haya, recibió hoy en la ciudad holandesa el cadáver de su padre.
Marko Milosevic llegó a Holanda a bordo de un avión de línea desde Moscú, donde vive desde hace varios años. A primera hora de la tarde se desconocía aún dónde será enterrado Milosevic.
El hijo del ex hombre fuerte de Yugoslavia estuvo acompañado por médicos rusos que querían informarse en La Haya sobre los resultados de la autopsia. Un portavoz del Instituto Forense allí dijo que se dio toda la información disponible.
Patólogos holandeses determinaron el domingo por la noche, ante la presencia de dos colegas serbios, que la causa causa de la muerte de Milosevic fue infarto cardiaco. No obstante, aún faltan los resultados de un análisis toxicológico.
Levantan orden de detención contra viuda de Milosevic
Mientras tanto, la Justicia serbia levantó hoy la orden de detención emitida contra Mirjana Markovic, la viuda del ex presidente yugoslavo, por lo que la ex primera dama, que vive desde hace tres años en Rusia, podría viajar a Serbia para asistir al entierro de su esposo, fallecido el pasado sábado, si es enterrado allí.
Previamente, los abogados de Markovic habían ofrecido al tribunal militar de Belgrado garantías de que su mandante, que está acusada de prevaricación, comparecerá ante la Justicia, informó la agencia de noticias serbia Tanjug. Al entrar en Serbia, la viuda de Milosevic tendrá que entregar su pasaporte a la policía.
En caso de que no sea posible celebrar el entierro de Milosevic en Serbia, su hijo Marko pretende que sea sepultado en Moscú.
Marko Milosevic había asegurado que las autoridades rusas le habían permitido sepultar provisionalmente a su padre en Moscú en caso de que el entierro no pueda realizarse en Serbia.
Justicia archiva el caso contra ex gobernante
Entretanto, tres días después de la muerte de Milosevic, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) archivó oficialmente hoy el juicio contra el ex Presidente yugoslavo.
El juez que preside la Tercera Sala Penal del TPIY, Patrick Robinson, constató oficialmente durante una sesión que sólo duró pocos minutos que el proceso no puede continuar debido a la muerte del acusado.
Milosevic fue entregado en 2001 al TPIY y desde 2002 se celebraba el juicio contra él. Estaba acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante las guerras de los Balcanes en los años 90. Tenía 64 años.