EMOLTV

Miles de armas británicas para Irak habrían llegado a Al Qaeda

El dominical "The Observer" denuncia que los equipos terminaron por aumentar el poderío de los seguidores de Abu Musab Al Zarqawi.

19 de Marzo de 2006 | 07:44 | EFE

El temido terrorista Abu Musab Al Zarqawi.
LONDRES.- Miles de armas suministradas a Irak por compañías británicas han caído en manos de la red terrorista Al Qaeda, según una investigación del dominical "The Observer".

Un acuerdo para exportar pistolas semiautomáticas a la policía iraquí terminó por armar a los seguidores de Abu Musab Al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en el país árabe, añade hoy el rotativo.

El ministerio británico de Industria y Comercio -agrega- aprobó el año pasado la exportación de armas Beretta 92S, si bien no hay pruebas de que se hiciera la supervisión apropiada para impedir que llegaran hasta los insurgentes.

Las compañías involucradas en suministrar 20.318 armas a Irak han indicado que había un riesgo de que algunas de ellas pudieran terminar en manos equivocadas si no se tomaban las medidas para evitarlo, de acuerdo con el artículo del dominical.

El acuerdo "Beretta" empezó cuando el Gobierno de EE.UU. pidió a la empresa Taos Industries que buscara armamento para facilitarlo a las fuerzas del orden iraquíes, dice el dominical.

Así, la empresa se puso en contacto con la firma londinense Super Vision Internacional, que negoció la entrega de las pistolas de la fábrica de Beretta en Brescia, Italia, y pidió a la firma Helston Gunsmiths, con base en Cornualles (suroeste de Inglaterra), que obtuviera el permiso de exportación del Gobierno del Reino Unido.

El ministerio de Industria y Comercio autorizó el permiso y las armas Beretta 92S fueron traídas de Italia al aeropuerto londinense de Stansted, desde donde fueron llevadas a la base militar de EE.UU. en Bagdad, agrega "The Observer".

Las armas fueron entregadas en febrero de 2005 a la Autoridad de Coalición para su distribución a la policía iraquí, dice el diario.