KINGSTON.- Portia Simpson Miller, de 60 años, hizo hoy historia en Jamaica al convertirse en la primera mujer en asumir oficialmente como presidenta del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNP), que tiene 68 años de antigüedad.
Como presidenta del partido, Simpson Miller se convertirá el próximo jueves en el séptimo primer ministro de Jamaica en una ceremonia en Kingston, en sustitución de Percival J. Patterson, de 73 años, quien se retirará el día del traspaso de poder.
Al dejar hoy el liderazgo del partido durante un encuentro de su consejo ejecutivo nacional en la ciudad turística de Ocho Ríos, Patterson dijo que pasará la batuta a una digna sucesora.
"Estoy convencido de que ella asegurará que continúa el buen desempeño del partido. Este es el momento más feliz de mi vida, pues entrego las riendas del liderazgo en un momento en que el partido está unido y con ventaja en las encuestas", manifestó Patterson.
El PNP es una organización que tuvo durante muchos años como consigna el socialismo democrático, pero que después adoptó el capitalismo como su foco principal.
Simpson Miller derrotó el pasado 25 de febrero a otros tres contendientes a la presidencia del partido.
"En unos pocos días formaré un nuevo Gobierno cuando anuncie mi gabinete. No voy a convocar ahora a unas elecciones. En vez de ello, voy a preparar al partido para las elecciones", comentó.
Simpson Miller, quien prometió ser una primera ministra para todos, dijo que los candidatos de su partido para las próximas elecciones generales deben estar listos para el 30 de abril, lo que alimentó especulaciones de que convocará comicios adelantados.
Las elecciones generales están constitucionalmente programadas para octubre del 2007, pero algunos analistas creen que Simson Miller buscará su propio mandato y podría ir a las urnas en junio del presente año. Antes de acceder a la presidente del PNP, Simpson Miller era ministra de Gobierno Local, Desarrollo Comunitario y Deportes en el Gobierno de Patterson.