WASHINGTON.- "Graceland", la mansión del "rey del rock" Elvis Presley y la meca para sus miles de seguidores, se convertirá este lunes en Monumento Histórico Nacional.
La secretaria de Interior de Estados Unidos, Gale Norton, se desplazará a Memphis (Tennessee) para participar en la ceremonia de la inclusión oficial de "Graceland" en la lista de monumentos nacionales, según el diario de Tennessee "The Memphis Commercial Appeal".
En esa lista figuran, entre otros, monumentos de la talla de la Casa Blanca, Pearl Harbor o Mount Vernon, la residencia del primer Presidente de Estados Unidos, George Washington.
La mansión, que cada año recibe la visita de más de 600.000 turistas, fue comprada por Elvis Presley en el año 1951 por poco más de 100.000 dólares, dinero que había ganado con su primer disco de gran éxito, "Heartbreak Hotel".
En total son alrededor de 2.500 los monumentos históricos nacionales de todo el país que el Departamento de Interior define como lugares "excepcionales" que tienen un significado especial para todos los estadounidenses.
"Graceland" ya estaba incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el año 1991. Los seguidores del fallecido rey del rock que se acerquen a conocer la casa en la que vivió, podrán observar también un muestra recién estrenada sobre su alocada vida nocturna, que se está exhibiendo bajo el título de: "Elvis After Dark" (Elvis cuando oscurece).
En paralelo, se celebra también en Graceland la exposición: "Elvis '56", que conmemora los 50 años de la eclosión del cantante y actor como ídolo de masas.
Gracias a acontecimientos de este tipo, el "rey del rock" es el muerto más rico del cementerio, según la revista Forbes, con una fortuna que ascendió el año pasado a 45 millones de dólares.
No obstante, estas nuevas exposiciones son tan sólo un aperitivo para lo que se avecina el año que viene, cuando el 16 de agosto se conmemore el trigésimo aniversario del fallecimiento de un ídolo que, para muchos, sigue estando muy vivo.