EMOLTV

Condoleezza Rice se reunió con líderes musulmanes británicos

La secretaria de Estado norteamericana ha debido enfrentar continúas protestas en su visita a Inglaterra.

01 de Abril de 2006 | 10:30 | Reuters
BLACKBURN, Inglaterra.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunió el sábado con líderes musulmanes durante su visita a Inglaterra, en un viaje durante el cual protestantes expresaron su ira porque uno de los arquitectos de la guerra de Irak estaba en su país.

Unos 300 manifestantes coreaban eslóganes como "Condoleezza Rice vete a casa" y "No a la guerra", mientras la secretaria de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, se reunían con líderes musulmanes en el Ayuntamiento de Blackburn. Los gritos de los manifestantes eran claramente audibles durante la rueda de prensa que siguió al encuentro.

Rice saludó a los partidarios y manifestantes por igual a su llegada y pareció no alterarse por la concentración, que estaba controlada por una barrera de decenas de policías, algunos a caballo.

"Tienen libertad de expresión y me alegra que lo hagan", dijo el alcalde Yusef Janvirmani, quien estrechó la mano de algunos manifestantes antes de recibir formalmente a Rice.

El alcalde, que se opone a la guerra en Irak, dijo que Rice era bienvenida en su ciudad y su visita era buena para la economía de la región. Cualquier publicidad es buena, dijo. Rice declaró en una rueda de prensa que pensaba que había sido "recibida muy calurosamente" en Blackburn y que había disfrutado con su visita.

Straw, preguntado por si se sentía avergonzado por las protestas, dijo que esperaba que los periodistas también notaran "la fuerza de los sentimientos positivos y el afecto" mostrados hacia su invitada estadounidense.

Rice, invitada al distrito electoral de Straw tras visitar éste su casa natal en Alabama el año pasado, ha irritado particularmente a los musulmanes de Blackburn en una visita que ha producido más fotos de manifestantes furiosos que imágenes positivas que los asesores de imagen de Rice buscaban.

Los musulmanes constituyen alrededor del 20 por ciento de la población ex algodonera y muchos estaban claramente enfadados por la invitación de Straw.

Rice debía visitar una mezquita en Blackburn pero sus dirigentes retiraron su invitación ante el temor de que la ocasión fuera aprovechada por los manifestantes.

Tanto Straw como Rice dijeron que la reunión con los líderes musulmanes de Blackburn habían ido bien y se centraron en las políticas británica y estadounidense hacia los palestinos, Irak, Israel e Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?