BUENOS AIRES.- El diferendo argentino-uruguayo por la instalación de plantas de celulosa en la margen uruguaya de un río fronterizo se encuentra estancada debido a la falta de acuerdo para elaborar un documento bilateral y a las señales confusas de una de las empresas constructoras, según fuentes gubernamentales citadas por el diario Clarín.
Una demostración de este estancamiento es la falta de concreción del encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, que debió celebrarse el 29 de marzo y fue postergado sin fecha.
La fuente del gobierno, que noue identificada por el diario Clarín en su edición dominical, señaló que la reunión presidencial "no se va a poder hacer esta semana porque no se avanzó ni un centímetro en la negociación".
Agregó que los motivos que impiden avanzar en el diálogo son la falta de acuerdo en la elaboración de un documento bilateral y las "confusas señales" que emite la empresa finlandesa Botnia, que construye la mayor de las dos plantas que se levantan en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Kirchner y Vázquez habían convenido que para comenzar negociaciones era necesario la suspensión del bloqueo de puentes que comunican con Uruguay, por parte de "ambientalistas" argentinos y la suspensión de la construcción de las plantas.
Los bloqueos de los puentes terminaron hace una semana, pero a pesar de que Botnia y la empresa española Ence anunciaron su decisión de suspender las obras, ello no se concretó en el caso de la firma finlandesa.
La empresa finlandesa comunicó a su personal que la suspensión, que para los mandatarios debía durar un máximo de 90 días, solamente se haría efectiva durante una semana.
El canciller uruguayo Reinaldo Gargano informó el sábado en entrevista a Radio del Plata qe su gobierno no había recibido ninguna notificación oficial de Botnia sobre una suspensión de tareas de solamente una semana.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, declaró el domingo a la prensa que "Botnia está buscando una provocación. Espera que la gente de Gualeguaychú vuelva a cortar el puente, para retirarse de la negociación".
Los pobladores de Gualeguaychú, unida a Fray Bentos por un puente, opinan que la construcción de las plantas provocará graves daños al medio ambiente y amenazaron con volver a cortar el paso entre las dos ciudades.
Según el diario La Nación del domingo, los directivos finlandeses de Botnia rechazaron un borrador argentino para el acuerdo con detalladas precisiones sobre medidas que deberían adoptar las empresas para garantizar de que no contaminarán la zona.
La Nación agrega que "esas condiciones significarían modificar las condiciones originales de producción de pasta celulosa".
Dice también el matutino que "ese escenario vulneraría el tratado de protección de inversiones (TPI) que Uruguay firmó con Finlandia en 2002, y que le ata las manos a Montevideo para alterar el contrato. Si lo hiciera quedaría expuesto a demandas internacionales multimillonarias".