Enviada especial de "El Mercurio" en Perú
LIMA.- La incertidumbre se está apoderando cada vez más de Perú, ya que según el último escrutinio oficial dado a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la diferencia entre Lourdes Flores y Alan García es de apenas 0,02%.
Ollanta Humala lideraba este lunes los resultados oficiales con 29,47% de votos, delante de la conservadora Lourdes Flores y el ex Presidente Alan García, contados 72,7% de votos por la autoridad electoral.
Flores obtiene 24,99% y García 24,97% según los últimos cómputos difundidos.
En las calles, la situación se vive con una expectación que crece minuto a minuto. Los peruanos están permanentemente conectados a las radios y viendo la televisión, para conocer cómo avanza el proceso de escrutinio, que podría prolongarse incluso hasta 60 días.
A pesar de que hoy es un día laboral como cualquier otro, la incertidumbre está presente en cada esquina y los limeños comentan y tratan de dilucidar cuál escenario será el que en definitiva se imponga.
Además de los resultados, también el país está atento a las posibles palabras de Ollanta Humala para que explique cuáles serán los principales lineamientos para la segunda vuelta.
Analistas apuestan por Flores
Y aunque tanto Flores como García celebraron anoche y dijeron que están confiados en pasar a segunda vuelta, en general la población lo ha tomado con mucha cautela.
Sin embargo, la mayoría de los analistas creen que será Flores quien pase a segunda vuelta, básicamente porque hay un universo cercano al 2,8% de votantes en el extranjero, que en su mayoría son partidarios de ella.
Y aunque este análisis es medianamente consensuado, todos saben que lo único definitivo es esperar los resultados oficiales de la ONPE, ya que lo único seguro es que Humala fue la primera mayoría, y dado el estrecho margen entre las otras dos mayorías, cualquier cosa puede pasar.
Dos meses de plazo
Según la ONPE, recién en dos semanas va a tener el 100% de los votos escrutados. Sin embargo, habrá que esperar aún más para que se tengan las impugnaciones a estos votos, por lo tanto, se ha hablado de un plazo de entre 20 a 60 días para tener claridad de los resultados del proceso.
Uno de los factores que más juega en contra es que Perú tiene muchas localidades de muy difícil acceso, por lo tanto, el resultado perfectamente podría cambiar, ya que son zonas muy pobres, que inclinarían la balanza hacia Alan García.
De extenderse el proceso hasta dos meses, la situación sería bastante compleja, ya que incluso podría coincidir con el fin del periodo del actual Presidente Alejandro Toledo, que es a fines de junio.
No obstante, se espera que en los próximos dos o tres días se pueda tener un porcentaje confiable y relativamente representativo de las elecciones presidenciales, de tal forma de conocer quién pasará a la segunda vuelta, pero de seguir siendo tan estrecho el margen, todo se aplazaría hasta conocer el 100% de los votos.