LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, fue acusado de usar los aviones disponibles para vuelos reales como "su servicio de taxi personal", luego de que se diera a conocer que ha gastado más de 130 mil libras de los contribuyentes británicos en los viajes de sus vacaciones familiares.
La denuncia fue hecha por el London Times, según el cual en el primer detalle entregado de los viajes aéreos del gobierno británico, éste reveló que el Primer Ministro usa los vuelos reales más de 60 veces al año y regularmente para viajar desde y hacia la localidad de Sedgefield, en el condado de Durham.
Se reveló que también usa los vuelos para viajar a las conferencias del Partido Laborista, del cual forma parte. Cerca de la mitad de los vuelos fueron domésticos, volando desde Birmingham hasta Devon y Escocia.
Los cuatro viajes de vacaciones de Blair incluyen sus vacaciones de Navidad en 2004 en la localidad de Sharm el-Sheik en Egipto, junto a su esposa e hijos, viaje que tuvo un costo de 31 mil libras.
Downing Street insistió que el Primer Ministro quiso viajar a Egipto en vuelos comerciales, pero fue persuadido por sus asesores aludiendo a razones de seguridad. La larga semana de vacaciones incluyó un encuentro con el presidente de Egipto, Hosni Mubarack y con el Rey Abdullah de Jordania.
Según relata el Times de Londres, sus vacaciones en Italia de agosto de 1997 costaron 17 mil libras esterlinas; en Francia 18 mil, en agosto de 1998; en Italia 19 mil 300 en agosto de 1999 y, también en Italia, 16 mil en agosto de 2000.
En 2004 Blair y su familia combinaron sus vacaciones en Italia en un viaje a las Olimpíadas de Atenas, con un costo de 18 mil libras.
En contraste con ello, la Reina utiliza una flota de aviones operadas porn el 32§ Escuadrón de la base de la RAF (Royal Air Force) en Northolt, alrededor de ocho veces al año. "Ella frecuentemente usa un tren de itinerario también", dijo una fuente oficial del Palacio de Buckingham.
Chris Grayling, un vocero del opositor Partido Conservador, dijo que "ahora está claro que el Primer Ministro y sus secretarios de Gobierno están usando los vuelos de la Reina como su servicio de taxi personal".
El Partido Laborista salió al paso de las críticas anoche diciendo insistiendo que John major (ex Primer Ministro) ha utilizado los vuelos oficiales para sus vacaciones, pero que no están disponibles para mostrar los costos de los mismos.