BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, será recibida el próximo 3 de mayo próximo en la Casa Blanca por el Presidente George W. Bush, en su segunda visita desde comienzos de 2006.
Merkel mantendrá una exhaustiva entrevista sobre la actualidad internacional con el Mandatario estadounidense, que será seguida de una cena, precisó el portavoz adjunto del gobierno alemán, Thomas Steg.
El día siguiente, la Canciller democristiana alemana estará en Nueva York, donde pronunciará un discurso ante una conferencia económica organizada por el American Council on Germany, integrado por las asociaciones patronales alemana y estadounidense.
Al margen de esta conferencia, Merkel mantendrá varias entrevistas con empresarios alemanes y norteamericanos.
La noche del 4 de mayo, Merkel tomará parte en Washington de los festejos organizados con motivo del 100º aniversario del Comité Judío Norteamericano.
Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos se mantuvieron tensas en 2003 y 2004, tras el rechazo del entonces canciller Gerhard Schroeder a respaldar la intervención armada de Estados Unidos en Irak. Después, y pese a la negativa de Berlín a enviar tropas, varios encuentros entre el canciller y el Presidente estadounidense permitieron calmar las tensiones entre ambos gobiernos.
El 13 de enero pasado, un mes y medio después de su ascenso al poder, Merkel visitó la Casa Blanca para entrevistarse con el Presidente Bush. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estuvo por su parte dos veces en Berlín para reunirse con la Canciller Angela Merkel y con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, quien a su vez también viajó en dos oportunidades a Washington.