MOSCÚ.- Varios miles de personas se manifestaron hoy en el centro de la capital rusa contra la censura de los medios informativos y en favor de la libertad de prensa en un mitin convocado por el partido liberal Yábloko.
Fuentes policiales cifraron en hasta 4.000 las personas que respondieron a la convocatoria de la formación opositora y se congregaron en la plaza Pushkin de Moscú.
Entre los oradores hubo varios periodistas conocidos que en los últimos años fueron apartados de diversos canales de televisión.
"Necesitamos saber qué pasa en el país, y ahora no hay información veraz en la televisión", dijo Olga Románova, periodista que hasta hace unos meses conducía el telediario del canal Ren-TV.
Para Yevgueni Kisiliov, director general del canal de televisión NTV hasta que este pasó bajo el control de Gazpromedia, filial del monopolio ruso del gas, "el miedo a la ofensiva contra la verdad resultó ser más fuerte que la propia ofensiva".
"Son muchos hoy los que tienen miedo de levantar la cabeza", dijo Kisiliov.
La policía detuvo a una veintena de activistas del movimiento nacionalista Rusia Joven que intentó realizar una contramanifestación en la plaza Pushkin.
"Estamos en contra de que los medios informativos del país se censuren con dinero de Estados Unidos", dijo a la agencia Interfax el portavoz de Rusia Joven, Alexandr Kaluguin, al explicar el objetivo de la contramanifestación.