MADRID.- El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) presentó en el Congreso de los Diputados una proposición para que la Real Academia Española (RAE) retire de su último diccionario las definiciones de "gallego" como "tonto" y "tartamudo".
En la última edición del Diccionario de la Lengua Española aparece como quinta acepción la definición de gallego como "tonto" o "falto de entendimiento o razón", usada en Costa Rica, y como sexta definición "tartamudo", utilizada en El Salvador.
El BNG considera en el texto presentado en el Congreso que tales acepciones, que no aparecían en ediciones anteriores del diccionario, son "vejatorias y peyorativas".
El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, explicó que "esos usos en Costa Rica y El Salvador no son usos generales. Sería como decir vasco igual a terrorista, o catalán igual a avaro".
La petición que contiene la proposición no de ley, que se discutirá en la comisión de cultura del Congreso entre mayo y junio, "no es nada baladí -añadió Rodríguez-. Los diccionarios son fuentes de autoridad. No es necesario para el aprendizaje del español tener estas acepciones".
El portavoz del BNG recordó que a principios del siglo XX la Academia suprimió la definición de gallego como "bruto".