ASUNCION.- El Presidente venezolano Hugo Chávez llegó a medianoche a Paraguay con la idea "de programar un nuevo Mercosur para el Siglo XXI al que mi país quiere ingresar para concretar la verdadera integración económica y social", según dijo en el aeropuerto.
"El miércoles en Buenos Aires estaremos negociando nuestra presencia en el bloque", anticipó con relación a la participación de los representantes de su gobierno en las deliberaciones del denominado Grupo Mercado Común.
El mandatario, en una prolongada conferencia de prensa, explicó que llega a Asunción con intenciones de ofrecer el miércoles la financiación de la construcción de un gasoducto regional que distribuirá gas boliviano a Paraguay y Uruguay.
"Mi intención es que estos tres países hermanos, posteriormente, vayan integrándose al gran proyecto de gasoducto de Brasil y Argentina que a lo largo de casi 12.000 kilómetros distribuirá en el futuro el gas venezolano, ahorrando millones de dólares que actualmente son gastados en el transporte por mar", comentó.
Chávez señaló que el dinero ahorrado "pueden ser invertidos en obras sociales, en asistencia social para los más pobres".
Con relación al nuevo Mercosur, opinó que "en 1991 cuando la unión aduanera fue creada imperaba o regía la corriente económica neoliberal; hoy eso no sirve para nuestros pueblos, entonces debemos reformular el Mercosur y priorizar los proyectos sociales por encima de los planes económicos y financieros".
Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; son adherentes Chile, Bolivia, Perú y Bolivia. Ecuador, México y Colombia también solicitaron su inclusión.
Chávez, muy locuaz con los periodistas, adelantó que tras la denominada "Cumbre del gas" con Tabaré Vázquez de Uruguay, Nicanor Duarte de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, "me reuniré un par de horas con mi amigo Evo a fin de ajustar el Plan Robinson para la alfabetización de los hermanos bolivianos que la necesitan. Es un programa cubano de mucho éxito".
"Con Duarte, en cambio, hablaré aparte sobre la Misión Milagros para que los paraguayos con escasos recursos financieros vayan a mi país para ser atendidos por sus problemas de visión, en forma gratuita. Es un programa similar a uno que existe en Cuba y beneficia no sólo a sudamericanos sino también a centroamericanos", añadió.
Finalmente, lanzó la idea de crear "un frente común sudamericano de producción y consumo de soja. En algunos de nuestros países crece con facilidad y es una oleaginosa importante de la que se puede fabricar carne, aceite, leche, yogur entre otros alimentos. Debemos estimular nuestra propia producción porque como los Estados Unidos subsidia su cultivo, en pocos años más podría invadir nuestros mercados marginando a la soja sudamericana".