EMOLTV

Colombia: Mueren 16 miembros de cuerpos de seguridad

Diez de los fallecidos pertenecían a la policía secreta y los otros eran miembros del ejército que realizaban un operativo conjunto antiguerrillero en la zona.

21 de Abril de 2006 | 21:05 | AP
BOGOTA.- En el peor revés militar en lo que va del año, 16 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado murieron luego de que la guerrilla emboscó la caravana en que se desplazaban por el noreste del país, informaron las autoridades el viernes.

Diez de los fallecidos pertenecían a la policía secreta y los otros eran miembros del ejército que realizaban un operativo conjunto antiguerrillero en la zona, dijo el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate en conferencia de prensa.

Peñate señaló que el operativo tenía como objetivo capturar a dos cabecillas guerrilleros y que el carro tenía protección para resistir una emboscada.

"Es posible que se haya presentado un error en el blindaje", dijo el director.

El comandante del ejército, general Mario Montoya, explicó que los hechos ocurrieron el jueves en la mañana en una zona rural entre los municipios de Hacarí y Playa de Belén, a 410 kilómetros al noreste de capital.

"Se produjo una emboscada, y como producto de ello, por unas cargas explosivas colocadas por esos bandidos", dijo Montoya a periodistas el viernes por la mañana, cuando todavía no estaba confirmado el número total de víctimas.

El gobernador del departamento de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, afirmó que la zona es muy montañosa y que tiene presencia histórica de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de un reducto de una guerrilla desmovilizada a principios de la década de los 90, conocida como EPL o Ejército Popular de Liberación.

"El grupo que se ha manifestado autor de esta emboscada es el Ejército de Liberación Popular. Se presume que pudo haber apoyo de las FARC", dijo Morelli en entrevista con la AP.

El general Montoya manifestó que después de la explosión se presentaron combates y de posibles bajas en el bando rebelde.

"Me estaba cayendo el plomo encima, cerquita", dijo, por su parte, el militar Raúl Millán, quien fue uno de los tres heridos. Sus declaraciones las formuló en el hospital.

A principios de abril, en otra emboscada guerrillera murieron once militares en el parque natural de la Macarena, en el sur del país, en lo que era hasta el momento el peor revés militar. A finales de diciembre, 29 militares murieron en la misma zona, en la que se buscaba proteger a los erradicadores manuales de cultivos ilícitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?