WASHINGTON.- Una investigación realizada por científicos españoles y estadounidenses reveló que el consumo de café no provoca problemas cardíacos, informó hoy la revista "Circulation".
Sin embargo, el estudio, en el que participaron científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, advierte que los bebedores de café son generalmente aficionados al tabaco y al alcohol, lo que eleva el riesgo de afecciones cardiovasculares.
La investigación realizada en 128.000 hombres y mujeres por un lapso de 20 años determinó que no hay una vinculación directa entre las enfermedades cardíacas y la cantidad de cafeína que consume una persona.
"Este estudio demuestra que no existe una asociación entre el café filtrado y las enfermedades coronarias", dijo Esther López-García, instructora de la Facultad de Medicina de la universidad madrileña que participó en la investigación realizada con científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
"La ausencia de efecto es una buena noticia, porque el café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo", añadió.
Sin embargo, Rob van Dam, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indicó que aun cuando se trata de una buena noticia, no se puede descartar que haya problemas de salud para algunas personas que beban demasiado café.
"No podemos excluir una relación entre el consumo de café y el riesgo (de problemas cardíacos) en pequeños grupos de personas", indicó.