LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, consideró hoy que no se debe pedir disculpas por las declaraciones del mandatario Evo Morales contra Colombia y Perú, al insistir en que han habido gobiernos que debilitaron la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A su vez, los exportadores pidieron a Morales que defienda la CAN respetando los espacios de "dignidad" y "soberanía" de los pueblos, mientras la oposición lo llamó a no hacerse "eco" de Venezuela.
"El presidente ha sido muy claro en su posición. Consideramos que ha habido gobiernos de la Comunidad Andina que han hecho esfuerzos deliberados por erosionar a la Comunidad Andina, por debilitarla", declaró García Linera a periodistas.
Señaló que "cuando uno lo dice, no tiene por qué pedir disculpas de decir la verdad", en una tácita alusión al malestar expresado por los gobiernos de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, a raíz de los comentarios de Morales.
"Estamos obligados a defender con uñas y dientes la integridad de la CAN (...) Tendremos que dar esa batalla con todas nuestras herramientas", dijo el vicepresidente.
Enfatizó la importancia que tiene este mecanismo de integración para Bolivia, uno de los países más pobre de la región.
"A diferencia del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez que puede exportar 80 mil millones de dólares en petróleo, Bolivia no tiene ese potencial económico, Bolivia necesita a cada uno de los países del continente, necesita esos mercados, entonces, ahí hay una gran diferencia en cuanto a estrategias", explicó.
García Linera aseguró que a "Venezuela ni le favorece ni le afecta la presencia en la CAN, (en tanto que) a Bolivia le favorece muchísimo".
Reclamo peruano
En la víspera, la Cancillería de Perú rechazó las palabras de Morales, quien el domingo llamó "traidor" a su homólogo Toledo por haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las palabras de Morales "no son propias de un jefe de Estado y no se condicen con el espíritu de confraternidad y solidaridad que el Perú ha tenido con ese país (Bolivia) en diversos aspectos de su política exterior", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua.
Desde Bogotá se conoció que el gobierno colombiano criticó a Morales por no haberle manifestado a tiempo sus impresiones frente al TLC con Estados Unidos.
"El TLC es muy importante para la inversión, para el turismo, para todo, la verdad es que para un país como Colombia con 43 millones de habitantes con tanto desempleo, con tanta pobreza no se puede quedar quieto negándose a abrir mercados", dijo Uribe.
Además, en un escueto comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, se indicó que la decisión de haber firmado el acuerdo comercial con Washington fue "soberana".
La Cámara Nacional de Exportadores (Canex) propuso a Morales que asuma en julio próximo la presidencia pro témpore de la CAN y lidere acciones para salvar a este bloque, pero recomendó manejar "las relaciones con otros pueblos en un marco de un estricto trato de respeto y dignidad".
"Pero no pidiendo imposibles, hay que comprender que los pueblos también velan por sus intereses", explicó Guillermo Pumont, de Canex.
El ex presidente y líder de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos, oposición), Jorge Quiroga, advirtió que "nuestra política exterior si se va a limitar a hacerse eco de lo que Venezuela dice, va a terminar traicionando el empleo que Bolivia necesita aquí adentro para nuestros compatriotas".