MADRID.- El Gobierno español expreso el lunes su "más profunda preocupación" por el anuncio efectuado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la nacionalización de los hidrocarburos, medida que concierne directamente a la petrolera española Repsol-YPF.
El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "espera que el plazo de 180 días anunciado por el Presidente de Bolivia a las empresas extranjeras para regularizar sus actuales contratos, abra un proceso de auténtica negociación y diálogo entre gobierno y empresas", según un comunicado difundido la noche del lunes por la cancillería española.
El ejecutivo español, "espera" que en dicho proceso "se respeten los intereses de unos y otros y se evite el envío de una señal negativa hacia la comunidad inversora internacional que sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos".
"El Gobierno español sigue muy de cerca la situación", advierte el comunicado, que comienza expresando la "más profunda preocupación" por el "decreto supremo" anunciado por Evo Morales que otorga al Estado boliviano el "control absoluto" de los hidrocarburos.
Bolivia es el segundo reservorio de gas de Sudamérica. La petrolera española Repsol-YPF controla a través de su filial Andina, el 25,7% del gas boliviano.
El gobierno de Zapatero concluye que "seguirá trabajando, en coordinación con el conjunto de países que mantienen las relaciones más intensas con Bolivia, para que se llegue a una solución satisfactoria para las partes".