EMOLTV

Presidente mexicano rechazó proyecto que autorizaba consumo de drogas

La iniciativa había sido criticada por Estados Unidos y ahora deberá ser estudiada por el congreso.

04 de Mayo de 2006 | 05:39 | AP
MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox se retractó el miércoles de firmar un proyecto de ley que despenaliza el consumo de drogas para uso personal, y lo regresó al Congreso para que le haga cambios.

El día anterior su oficina había indicado que el mandatario sí lo firmaría. Con la medida, Fox pareció ceder ante las críticas de Estados Unidos y las solicitudes de Washington de que la medida fuera modificada con el fin de "evitar el turismo para el consumo de narcóticos".

Sin embargo, su despacho no hizo ninguna mención a Estados Unidos al anunciar el cambio en la posición presidencial la noche del miércoles.

"Sin dejar de valorar los avances alcanzados en la materia y siendo sensible a las expresiones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno de la República ha decidido hacer observaciones al contenido de los mencionados instrumentos legales", destacó el comunicado.

Y agregó que con la medida Fox espera que el Congreso "realice las correcciones necesarias para que sea absolutamente claro que en nuestro país la posesión de droga y su consumo, son y seguirán siendo delitos".

El martes, el vocero de la presidencia había dicho que la ley representaba "un avance" y anunció que Fox refrendaría el texto. Desde su aprobación el viernes por el Congreso, la medida desató una ola de críticas al permitir la portación de hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana, o medio gramo de cocaína.

Además incluye al LSD, MDA, MDMA (éxtasis, dos píldoras) y anfetaminas entre las drogas permitidas en pequeñas cantidades variables.

El Congreso entró en receso por el verano, y al regresar todos los diputados habrán sido renovados, así como un tercio de los senadores, como consecuencia de las venideras elecciones del 2 de julio. Por ello, la decisión de Fox de devolver la ley implicará un notable retraso en su virtual reforma y posterior aplicación.

El propio Fox dejará el poder en diciembre próximo.

El senador Jorge Zermeño, del conservador Partido Acción Nacional —al que pertenece Fox— insistió en que el Congreso no descataría el proyecto legal y simplemente eliminaría la cláusula que extiende la despenalización a cualquier consumidor, limitándola a adictos médicamente diagnosticados.

Algunos sectores han destacado que la ley generaría beneficios como el concentrar la lucha antidrogas en los grandes narcotraficantes, en vez de pequeños consumidores, cuya detencion por lo general es resuelta en México a través de sobornos a las autoridades.

En Estados Unidos se alzaron voces de protesta, al ser México un destino buscado por turistas jóvenes de aquel país, además de que en los últimos meses en el borde fronterizo se ha incrementado la violencia asociada con el narcotráfico.

Vecino preocupado

El miércoles el gobierno de Estados Unidos pidió a Fox reconsiderar la ley, luego de que la agencia antidrogas (DEA) y autoridades de regiones fronterizas con México expresaran su preocupación por las consecuencias que generaría despenalizar la portación de pequeñas cantidades de narcóticos.

"Las autoridades de Estados Unidos se oponen a la legalización o despenalización de narcóticos en cualquier país", afirmó Judith Bryan, vocero de la embajada estadounidense en México.

Agregó que su país pedía al gobierno mexicano "revisar la ley urgentemente, para evitar la percepción de que el consumo de drogas sería tolerado en México, y además prevenir el turismo para consumo de narcóticos".

El martes, la máxima autoridad policial mexicana, Eduardo Medina Mora, reconoció que la DEA había expresado preocupación ante la ley.

Jerry Sanders, alcalde de San Diego, California, declaró el viernes que como consecuencia del proyecto de ley "vamos a ver más drogas disponibles en Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?