DUBROVNIK, CROACIA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, prometió hoy un sólido respaldo de su país a Croacia en su intención de unirse a la OTAN y a la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de otros ex estados comunistas en transición a la democracia.
El vicepresidente causó una polémica diplomática el jueves con un discurso a los jefes de Estado del Mar Báltico y Negro en Vilnius, donde acusó al presidente ruso Vladimir Putin de darle la espalda a la democracia y usar las reservas energéticas para chantajear a los vecinos de Moscú.
Croacia inició conversaciones para acceder a la UE en octubre y espera sumarse alrededor del año 2009. Esta nación está mucho más avanzada que sus socios del Adriático, Macedonia y Albania, en sus aspiraciones de ingresar a la OTAN. Los tres no pudieron sumarse cuando la alianza creció hacia el este en el 2004.
Un obstáculo clave para la membresía de Croacia fue derribado en diciembre con el arresto en España del ex general Ante Gotovina, que había esquivado un procesamiento de la ONU por crímenes de guerra desde el 2001.
Cheney voló hacia los Balcanes el sábado luego de un encuentro a puertas cerradas en Kazajstán con los opositores del presidente autocrático del país, Nursultan Nazarbayev.
El vicepresidente les aseguró que Estados Unidos "iba a continuar con su apoyo a la reforma política y económica" en el estado de Asia Central de la ex Unión Soviética, dijo un funcionario estadounidense.