WASHINGTON.- La prensa estadounidense instó hoy al Congreso a que tenga en cuenta la condición de militar de Michael Hayden, nominado por el Presidente estadounidense George W. Bush al frente de CIA, a la hora de confirmarlo en el cargo.
"Parece poco inteligente poner a un general de la Fuerza Aérea al mando de la CIA, una agencia civil, en el momento en que se enfrenta a los intentos del Pentágono de ampliar sus operaciones de espionaje", escribió The New York Times.
"El país necesita un director de la CIA que tenga al mismo tiempo sensibilidad por la cuestión de las libertades civiles y una voluntad de resistir a cualquier administración que intente aplastarlo", agregó.
El Washington Post consideró que hay razones "legítimas para inquietarse por la expansión de las operaciones de inteligencia del Pentágono". Pero Hayden, nombrado el lunes en reemplazo de Porter Goss, que renunció el viernes, "es la decisión correcta para el puesto correcto en el momento correcto", agregó, subrayando que "muchos ex militares o en función ocuparon altos cargos de la CIA".
Tras la nominación de Hayden, varios legisladores republicanos y demócratas se mostraron preocupados, en lo que podrían ser las primeras señales de una posible batalla entre el Congreso y la Casa Blanca.
Varios congresistas no pueden olvidar que Hayden estuvo al frente del polémico programa de espionaje doméstico, que incluyó escuchas extrajudiciales.
Las voces críticas salieron a luz el fin de semana, cuando comenzaron a circular los rumores sobre la nominación de Hayden.